¿Se puede aprender a escribir ficción? X aniversario de los Talleres de escritura de la Biblioteca Regional de Murcia.

15/05/2015 - 16/05/2015

Los talleres de escritura creativa se crearon hace décadas sobre el supuesto de que la escritura creativa es susceptible de ser, si no enseñada en sentido estricto, sí estimulada y mejorada. Para ello es preciso aprender a leer los textos con una mirada crítica y analítica, capaz de extraer de ellos enseñanzas que amplíen nuestros recursos creativos y nos capaciten para el ejercicio de una escritura que dialogue con la tradición literaria que nos formó y nos sigue formando como lectores.

Nuestros invitados nos transmitirán sus experiencias como coordinadores y profesores de talleres de escritura en distintas partes de España: Madrid, Barcelona, Sevilla y Murcia, e intentarán dar cuenta de estas y otras preguntas sobre el hecho de escribir en una mesa redonda que abrirá las jornadas.

Para el sábado, proponemos la experiencia de realizar tres distintos talleres de escritura, conducidos por los escritores que nos acompañarán durante todas las jornadas.

Pretendemos también abrir las puertas de nuestros talleres a quienes aún no los conocen pero están interesados en emprender el camino de una formación, artesanal y divertida como la que se ofrece en el taller, en la práctica de la escritura creativa.

Y por último, pero siempre en primer lugar, varias generaciones de alumnos comentarán en la mesa redonda que cierra nuestro encuentro lo que fue y está siendo su experiencia en los talleres de la Biblioteca Regional, sus primeros pasos en la publicación, y las expectativas que les movieron y les mueven a seguir frecuentándolos.

Las jornadas serán también una ocasión para la convivencia entre los alumnos de los cuatro cursos que se realizan actualmente en la Biblioteca: Exploración, Relato I y II y Novela; tanto entre ellos como con quienes deseen conocer la dinámica de trabajo que, desde hace diez años, seguimos en nuestros talleres.

– Asistencia a Jornadas: 25€.

– Asistencia+comida del sábado: 35€

Viernes 15 de mayo

19h. Mesa redonda: ¿El escritor nace o se hace?

Participantes: Rubén Castillo, Mercedes Abad, Eduardo Jordá, Eloy Tizón, Lola López Mondéjar.

Modera: Pedro Quílez Simón.

Sábado de 16 mayo

– 10h. Taller de escritura creativa. Mercedes Abad. Escuela de escritura del Ateneu Barcelonés.

– 12h. Pausa café.

– 12,30h. Taller de escritura creativa. Eduardo Jordá. Taller de narrativa Casa de la Provincia. Sevilla

– 14,30h. Comida de trabajo: en el Café del Archivo.

– 16,30 Taller de escritura: Eloy Tizón. Centro de artes creativas Hotel Kafka.

– 19:00h. Mesa redonda: El punto de vista de los alumnos.María José Benito, Jesús Cánovas, Maye Bobadilla.

Modera: Marta García.

Boletín de inscripción