,

“Sable y Zen. Una forma de vida”, de José A. Martínez-Oliva Puerta.

30/03/2012 - 30/03/2012

“Sable y Zen. Una forma de vida”, de José A. Martínez-Oliva Puerta.

Editada por Alas.

Presentarán la obra:

Juan Álvarez y el autor.

Viernes 30 de marzo de 2012, 19:30

RESEÑA:

Esta obra está dirigida no sólo a practicantes de Kendô, Iaidô y Artes Marciales en general, sino a cualquier persona que sienta curiosidad por el Zen, como una forma de vida que nos ayuda a mejorar real y positivamente nuestra existencia. Pretende ser un libro más práctico que teórico, incluyendo continuas referencias a aspectos culturales, idiomáticos e históricos de Japón, que con toda seguridad captarán desde el principio el interés del lector. Después de una breve introducción histórica sobre el sable japonés y el desarrollo de la tradición hasta nuestros días, se explicará el concepto de Bushidô, código del samurai, desde una perspectiva totalmente actual y práctica. Finalmente se profundiza en el estudio de la filosofía Zen y en todo lo que ésta puede aportarnos, tanto a los practicantes de Budô como a cualquiera que quiera aprender a romper con el estrés que domina la vida moderna.

Sobre el autor

José A. Martínez-Oliva Puerta. Abogado, escritor y traductor de japonés. Nacido en Murcia en 1971, comenzó sus estudios de japonés a la edad de 14 años, al tiempo que se introducía en el camino del Budô, pasando por diversos estilos. Su estrecha relación familiar con Japón le permite viajar asiduamente a dicho país, del que se confiesa un enamorado. En su afán por difundir la cultura japonesa en España fue pionero del Kendô en la Región de Murcia, y actualmente se centra en expandir el arte del Iaidô, dentro de la escuela Musô jikiden eishin ryû, por delegación de su maestro Fuji Kôshirô sensei, jefe del Yûshikan Dôjô de Fukuoka. Ha escrito diversos artículos sobre Budô en prensa especializada, entre los que destacan la prestigiosa revista japonesa Kendô jidai.