Rubén Castillo # Ciclo El canon de la BRMU. RAYUELA de Julio Cortázar

15/03/2022 , 19:00 h.

Desde la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura y dentro del ciclo El Canon de la BRMU, el escritor Rubén Castillo nos hablará del libro de Julio Cortázar, Rayuela.

RUBÉN CASTILLO (Blanca, 1966).

Es licenciado en Filología Hispánica, profesor de Lengua y Literatura y escritor. Ha publicado casi una veintena de libros, especialmente novelas y cuentos. Entre ellos destacan las novelas Los días humillados, 2016; Anillo de Moebius, 2014; El globo de Hitler, 2013; Galatea en las esferas, 2012; Las hogueras fosfóricas, 2011 Las grietas del infierno, 2002; La mujer de la mecedora, 1992; Reina María, 1990 y los volúmenes de relatos Hegel en el tranvía, 2008; Imágenes prohibidas de la Biblia y El verbo se hizo carne, ambos en 1997. En narrativa infantil se ha aventurado con La cueva de las profecías, 2010 y un libro de reseñas literarias Ventanas de papel: 50 lecturas didácticas para jóvenes también de 2010.

En poesía ha publicado Por un país desconocido, 2016.

También ha realizado crítica literaria para los diarios La Verdad, El Faro de Murcia, El Noroeste y para varios blogs. En Librario íntimo, su blog literario, va colgando las reseñas de los libros que lee.

Ha impartido talleres de creación literaria en Murcia y Molina de Segura. También ha sido el impulsor del blog Vega de los libros donde los alumnos del instituto Vega del Tader de Molina de Segura reseñan de los libros que leen.

Fue presentador del programa radiofónico La torre de papel en Onda regional de Murcia y editor en 2003 del volumen de estudios El poso de la nada, obra literaria de José Luis Castillo Puche

En 1989 fue galardonado con el Premio Gabriel Sijé de novela corta y en 1991 con el Premio Ateneo de Valladolid. Como escritor de cuentos ha sido ganador de otros premios como el Ciudad de Mula en 2006 con Gil, en 2006 del Premio Internacional de Relato Corto Encarna León con Guillermina, del Premio José Calderón Escalada en 2007 con Cuento que usted debe escribir y en 2010 del Premio Gerald Brenan con La cinta transportadora.

RAYUELA

Publicada en 1963, es la segunda novela publicada por Cortázar. En ella se introducen numerosas innovaciones entre las que destaca multiplicidad de lecturas: de forma lineal como haríamos con cualquier otro libro o bien siguiendo el tablero de dirección propuesto por el autor, saltando de un fragmento a otro como si realmente estuviésemos jugando a la rayuela. Admite una tercera lectura que es la elegida por el lector. Esta multiplicidad por tanto, juega con la subjetividad de quien se recrea con la lectura de esta obra.

Originariamente la novela iba a titularse Mandala en referencia a las representaciones simbólicas espirituales y rituales del cosmos hindú y budista, utilizado para encontrar la unidad del ser que es lo que hace su protagonista Horacio Olivera. En la rayuela el objetivo es alcanzar el noveno cuadro, el cielo.

JULIO CORTAZAR (Bruselas, 1914-Paris, 1984).

Accidentalmente nació en Bélgica pues su padre trabajaba en la embajada argentina en este país. A los cuatro años se instaló con su familia en Buenos Aires.

Siempre fue un niño enfermizo lo que le llevó a volcarse en la lectura de las obras de Julio Verne, Allan Poe y Víctor Hugo siendo también un precoz escritor; a los nueve años ya había escrito una novela y algunos cuentos y sonetos.

En Buenos Aires cursó Magisterio y posteriormente Filosofía y Letras. Ejerció la docencia en la ciudad de Bolívar y de Literatura Francesa en la Universidad de Cuyo. Sin embargo, esta actividad no duró mucho pues presentó su renuncia tras el triunfo del peronismo.

Con la lectura de Opio: diario de una desintoxicación de Jean Cocteau cambia completamente su visión de la literatura, acercándose entonces al surrealismo.

En los años cuarenta trabajó en la Cámara Argentina del Libro, marchando después a Paris ocupando un puesto de traductor en la UNESCO.

Entre 1937 y 1945 reunió varios cuentos escritos en un volumen que fue publicado póstumamente con el nombre de La otra orilla. En 1949 aparece la primera obra publicada con su nombre real, el poema dramático Los reyes. También publica Divertimento, su primera novela.

En la revista Correo literario publica su primer cuento, Bruja editando después un volumen de cuentos, La otra orilla y en 1946 el cuento Casa tomada. Dos años después publica Circe y en 1951 Bestiario, una colección de ocho relatos. Le siguieron entre otros Final de juego, 1956; Las armas secretas, 1959 o Los premios, 1960. En Las armas secretas se incluye el cuento El perseguidor, obra en la que se empieza a tratar el tema de lo existencial que luego ampliará en otras obras como Rayuela, 1963.

Cultivó también el género dramático publicando Nada a Pehuajó (texto radiofónico); Adios Robinson, 1984 y Dos juegos de palabras, 1991.

En prosa publicó Historia de cronopios y famas 1962 y en 1979 Un tal Lucas.

Los autonautas de la cosmopista escrito en 1983 narra el trayecto que él y su esposa, la escritora Carol Dunlop, hicieron a lo largo de la autopista Paris–Marsella.

Sus compromisos políticos le llevaron a viajar a Chile en 1970 con el acceso de Allende a la presidencia del país. En 1974 participa en una reunión del Tribunal Russell II encargado de estudiar la situación de América Latina junto a Gabriel García Márquez y Armando Uribe. De esta experiencia surgió el cómic Fantomas contra los vampiros internacionales.

En 1981 François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa.

Entre sus galardones destacan el Premio Médecis Étranger en 1974 por El libro de Manuel, el Premio Orden Rubén Darío de la Independencia Cultural en 1983 y el Premio Konex de Honor en 1984 en reconocimiento a su aportación a la literatura argentina.

Biblioteca Salvador García Aguilar Avda. del Chorrico nº 44 30500 Molina de Segura