Rosa Belmonte # Ciclo El Canon de la BRMU. LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK de Charles Dickens

25/01/2022 , 19:00 h.

ROSA BELMONTE SERNA (Murcia)

La periodista Rosa Belmonte nos presenta dentro del ciclo el Canon de la Biblioteca Regional Los papeles póstumos del Club Pickwick de Charles Dickens.

Abogada de formación y periodista de vocación, comenzó su trabajo en la Verdad de Murcia. Es colaboradora del programa de Carlos Alsina Más de uno de Onda Cero, del diario de tirada nacional ABC y del resto de periódicos regionales del grupo Vocento. Como mujer polifacética que es, colabora también con La Cultureta, analiza con Josemi Rodríguez Sieiro las revistas del corazón o charla con José Luis Garci sobre cultura en Classics (Trece TV).

Es autora del libro Sobre nosotras. Sobre nada, obra escrita en colaboración con la también periodista Emilia Landaluce.

CHARLES DICKENS (Portsmouth, 1812-Gad´s Hill Place, 1870).

Es el máximo exponente de la novela realista del siglo XIX en Inglaterra. Comenzó redactando crónicas de tribunales, publicando bajo el seudónimo de Boz una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres. Allí fundó el Daily News y el semanario Houseold Words donde publicó Tiempos difíciles y La casa desierta.

En 1836 el periódico Evening Chronicle propuso a Dickens la edición por entregas (20 entregas entre abril de 1836 y noviembre de 1837) de una serie de episodios que contasen las aventuras de los socios de este imaginario club. Para su narración debió apoyarse en los grabados de Robert Seymour sobre el Club Nimrod de pescadores inexpertos. Este es el origen de la obra que hoy nos acerca Rosa Belmonte a nuestra biblioteca.

En la extensa bibliografía de Dickens destacan obras como Oliver Twist, Canción de Navidad, La pequeña Dorrit, David Copperfield, El grillo del hogar…

ENE
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia