La compañía de teatro Edmundo Chacón senior constituye una de las secciones teatrales fundadas por el dramaturgo, pedagogo, actor y director teatral Edmundo Chacón. Éste llegó desde Argentina tras el golpe militar de 1976 estableciéndose definitivamente en Beniaján el año 1979.
La compañía, dirigida hoy por Manuela Sevilla, tiene su sede en el murciano barrio de Santa Mª de Gracia. Recogiendo el testigo de su fundador traslada en sus representaciones el amor por el género teatral a personas de todas las edades al mismo tiempo que, transmite valores como la amistad, la justicia, la libertad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad…
Con tres heridas es una adaptación teatral de los poemas de Miguel Hernández a través de los cuales se escenifica su vida, obra y muerte. En el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Alicante una lápida reza así:
“Llegó con tres heridas
la del amor
la de la muerte
la de la vida”
La puesta en escena gira en torno a estas tres heridas, su sensibilidad, su rebeldía, sus sueños, anhelos, amores, penas y alegrías; su postura frente a la Guerra Civil, su derrota, su encarcelamiento y finalmente, su muerte en la cárcel de Alicante. Sin embargo Miguel Hernández no ha muerto porque sigue vivo en nuestra memoria y en nuestros corazones a través de su poesía.
El grupo de teatro Edmundo Chacour senior, compuesto por quince actores y actrices ha realizado adaptaciones de Estudio en blanco y negro de Virgilio Piñera, 2009 y 2018; El oso y Petición de mano ambas de Chejov, 2009; Sancho en la ínsula Barataria, 2010; El debut de la piba de Roberto Lino, 2011; Mi señora de Carlos Arniches, 2012; El retrato de la baronesa Von Pfeiffer de Rafael Mendizábal, 2013; Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, 2014; Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, 2015; Las tres reinas magas de Gloria Fuertes, 2016; Mujeres de agua y fuego de Socorro Barrantes y Homenaje a Gloria Fuertes ambas de 2016. Federico, espectáculo basado en sus poemas, 2017; Homenaje a Miguel Hernández, 2019.
La compañía ha participado en diversas muestras nacionales de teatro cosechando varios premios. En sus giras por España ha representado Romeo y Julieta de Shakespeare, El oso de Chejov, El hombre de la flor en la boca de Pirandello, El hombre que se volvió perro de Osvaldo Dagún, El herrero y el diablo de Carlos Genet, la adaptación de diversas escenas de El Quijote y del Romancero gitano realizadas por Edmundo Chacour.
MANUELA SEVILLA MORENO (Calasparra, 1963)
Maestra jubilada siempre ha sido una mujer interesada por la historia de su pueblo ha publicado varios artículos sobre costumbres, patrimonio histórico artístico, folklore…
Viuda de Edmundo Chacour, dirige la compañía de teatro que lleva su nombre. Antes de asumir la dirección de la misma ya había dirigido las siguientes obras teatrales Federico, 2003; Mujeres de agua y fuego, 2005; Amor herido, 2006; El arte me embrutece, 2007; Palestina silenciada, 2007; El molino cansado y Hasta mañana, 2008; A-cogiéndote, 2009; las trece rosas, 2006 y 2009; Caperucita en Manhattan, 2010; El hombre que se convirtió en perro y Alicia en el País de las Maravillas, 2011; Maruja Mallo, la rebeldía, 2012; Las sin sombrero, 2015; La gran aventura de D. Quijote, 2016; Petición de mano y ¡Qué no!¡Que no pagamos!, 2018; Los viajes de Ibn Arabí, 2020; La leyenda de Mulán, 2021.
MIGUEL HERNÁNDEZ (Orihuela, 190-Alicante, 1942).
Se sitúa a caballo entre las generaciones del 27 y del 36. Por edad debería asociarse a la del 36pero, su estilo se asemeja más a la del 27.
A pesar de que desde muy niño hubo de seguir la trayectoria de su padre trabajando como cabrero, leyó ávidamente la poesía española: Garcilaso de la Vega, Antonio Machado, Rubén Darío, Luis de Góngora, Calderón de la Barca.
Se relacionó con ramón Sijé, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda con quien publicó Caballo verde para la poesía.
Casado con Josefina Manresa a quien conoció en una tertulia literaria, tuvo dos hijos. Al primero de ellos, fallecido a los pocos meses de su nacimiento dedicó Hijo de la luz y de la sombra y algunos poemas incluidos en el Romancero de ausencias. A su segundo hijo dedicó Nanas de la cebolla.
Al terminar la guerra fue detenido en la frontera de Portugal y condenado a muerte aunque se le conmutó por la de 30 años de cárcel. Pasó por dieciocho penales hasta acabar en el de Alicante donde murió de tuberculosis.
Su obra se caracteriza por la gran fuerza expresiva de los temas que elige para su poesía: el amor, la vida y la muerte. Entre ellas destacan Perito en lunas, 1933; El rayo que no cesa, 1936; Viento del pueblo, 1937; El hombre acecha, 1938-1939; Cancionero y romancero de ausencias, 1938-1941
Su obra Teatro en guerra, 1937 es una recopilación de textos dramáticos con distintos enfoques