¿Qué es el modernismo?. El ejemplo de Alcantarilla. GUILLERMO CEGARRA BELTRÍ

17/11/2022

La BRMU continua con el Ciclo de Patrimonio en la Región de Murcia esta vez colaboración con la Biblioteca de Alcantarilla. De la mano de Guillermo Beltrí conoceremos el patrimonio  modernista que atesora esta localidad

El modernismo en la Región de Murcia tuvo dos grandes centros de difusión. El primero fue el conjunto formado por la ciudad de Cartagena y sus pedanías, y  La Unión.

El otro polo modernista lo formaban la ciudad Murcia y el triángulo que forma con las localidades de Santo Ángel, El Palmar y Alcantarilla.

En Alcantarilla el modernismo  surgió los principales propietarios de las industrias de exportación de fruta, así como de los de las fábricas madereras auxiliares que se dedicaban a construir cajas y embalajes para su transporte. Las familias Cobarro, Caride, Precioso, López y Funes fueron las que rivalizaron entre sí para conseguir las viviendas más lujosas de Alcantarilla.

El conjunto de obras modernistas que hubo en esta localidad es muy notable: seis edificios y un panteón que todavía quedan en pie. Según la hipótesis planteada por Guillermo Beltrí, la mayoría de ellos fueron proyectados por Pedro Cerdán Martínez.

GUILLERMO CEGARRA BELTRÍ

Bisnieto del arquitecto modernista Víctor Beltrí nació en Cartagena pero se trasladó siendo un niño a Madrid, ciudad en la que hoy reside.

Es fundador y presidente de honor de la Comisión BELTRÍ 2012 y presidente de honor de asociación cultural  Los modernistas Cartagena de Levante.

Es autor de los libros Cartagena, Rutas Modernistas y Art Deco, 2015; Arquitectura modernista en la Región de Murcia, 2013 y Adelante siempre: arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta, 2005.

Ha escrito diversos artículos en revistas y obras colectivas entre los que destaca El modernismo en Alcantarilla y su relación con la exportación hortofrutícola publicado en 2020 en la revista Cangilón y  El modernismo en el arco mediterráneo. Influencias, tipologías, localización y autores (Actas del congreso de CIMAM, 2016).

Biblioteca de Alcantarilla Calle Aceña s/n 30820 Alcantarilla