PROYECTO ¿QUÉ SABES?: “Los vínculos adultos y la salud mental”

10/03/2017 - 10/03/2017

Conferencia a cargo de Esteban Ortiz, psicoterapeuta.

Viernes, 10 de marzo de 2017, 19:30 h.

Esteban Ortiz, psicoterapeuta, continua su ciclo de conferencias en la Biblioteca Regional.

En esta conferencia, continuación de la anterior, expondré un resumen de las investigaciones que se han realizado sobre los distintos tipos de tendencias que muestran las personas adultas sobre la vinculación y cómo esto repercute en su salud mental.

La Teoría del Apego comenzó describiendo en niños el tipo de vinculación, segura o insegura, que mostraban hacia sus cuidadores. En un segundo momento, esta investigación se extendió a los adultos. Trataron de ver si los modelos generados en la infancia eran estables y cómo se transformaban a lo largo del ciclo vital y cómo se manifestaban en la vida adulta.

Descubrieron que había una correlación muy potente entre el tipo de vínculo que se dio en la infancia con padres y madres y la manera en que los adultos experimentaban y ponían en juego sus patrones de relación con otros (amigos, pareja o gente en general).

A continuación, los investigadores estudiaron la relación que había entre cada uno de esos modelos vinculares y la salud mental adulta.