Proyección de la película EL TAMBOR DE HOJALATA de Volker Schlödorf

21/11/2023 , 17:30 h.
ÚLTIMA HORA. Se proyecta la película “El tambor de hojalata” a las 17:30 h. pero se suspende el cinefórum posterior por enfermedad de la coordinadora.

La BRMU proyecta El tambor de hojalata dentro del ciclo Los Nibelungos, Biblioteca Regional, Biblioteca Universal,  conjunto de actividades que este año van dirigidas a la cultura alemana.

El tambor de hojalata es una producción francoalemana dirigida por Volker Schlöndorff basada en la novela homónima de Günter Grass. La película fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa en 1979.

GÜNTER WILHELM GRASS (Danzig, Polonia en 1927-Lübeck, Alemania en 2015).

Participó en el colectivo Grupo 47 formado por jóvenes escritores que leían fragmentos inéditos de sus obras confrontándolos así a las críticas de sus colegas.

Reprobó la represión de los obreros en la Alemania del este en su novela Los plebeyos ensayan la revolución. Su obra El tambor de hojalata  relata la vida de Oscar Matzerath un niño que cumple tres años en plena Alemania nazi. Su regalo es un pequeño tambor de hojalata que hace sonar para mostrar su disconformidad ante la vida. La novela conforma junto   a Años de perro y El gato y el ratón la trilogía de Danzing. Otras obras suyas son Berlín, 1968; El rodaballo, 1977; Es cuento largo, 1995; Mi siglo, 1999; A paso de cangrejo, 2002; La cámara, 2008…

Retirado de la escritura se consagró al dibujo afición que le llevó a recibir el Premio Hans Christian Andersen por su publicación La sombra. Los cuentos de H. C. Andersen vistos por G. Grass.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.

VOLKER SCHLÖNDORF (Wiesbaden, 1939)

Es uno de los representantes del nuevo cine alemán que introdujo en el país muchas de las características de la Nouvelle Vague. Comezó su carrera junto a Alain Resnais, Louis Malle y Jean Pierre Melville.  .

Estudió en La Sorbona Ciencia Política y Económica y posteriormente Dirección de Cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía.

SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia