Programación cultural BRMU – Otoño 2023 (con fechas)

11/10/2023

Juan Gómez Jurado, Paloma Sánchez-Garnica, Ray Loriga, Ana Iris Simón o Miguel Maldonado visitarán la Biblioteca Regional

La nueva campaña de actividades incluye un ciclo sobre periodismo, un curso de escritura creativa, un curso sobre el Quijote, un ciclo sobre cultura alemana y un fanzine

La Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte comienza una nueva campaña en Biblioteca Regional (BRMU), que el bajo el lema ‘Región de Murcia, Región de Letras’ contará con la participación de Juan Gómez Jurado, Paloma Sánchez-Garnica, Ray Loriga, Ana Iris Simón o Miguel Maldonado, entre otros . La nueva campaña da continuidad a los ciclos más asentados a la vez que introduce novedades.

En el ciclo ‘El canon de la BRMU’, donde los autores seleccionan la obra de la historia de la literatura que incluirían en un canon, participará Juan Gómez Jurado (7 de noviembre), autor de varios de los libros más prestados tanto en formato físico como digital; Paloma Sánchez-Garnica (23 de enero), autora de ‘Últimos días en Berlín’, la obra más prestada en formato digital el pasado año; y Ray Loriga (26 de octubre), que publicó su última obra, ‘Cada verano es un final’, a principios de año.

Además, en ‘La BRMU se echa al monte’, que pone el foco en la literatura rural, se contará con la presencia de Julio Llamazares (16 de noviembre), autor de obras seminales en este género, como ‘Luna de lobos’ y ‘Lluvia amarilla’; y Ana Iris Simón (14 de diciembre), autora de ‘Feria’, un viaje de retorno a su infancia, en el ambiente rural manchego; y la autora e ilustradora muleña Ilu Ros (25 de enero), que tras el éxito de su anterior obra, ‘Federico’, presenta ahora ‘Una trilogía rural’.

Asimismo, Cultura inaugura un nuevo ciclo llamado ‘BiblioMedia’, que pone el foco en el periodismo. Este ciclo se abrirá  el viernes 17 de noviembre con un coloquio entre Miguel Maldonado, uno de los presentadores y humoristas murcianos con mayor proyección nacional, y Mariola Cubells, referente en el periodismo cultural. Pasarán también por este ciclo Rosa Belmonte, otra de las grandes figuras del periodismo de la Región, y Emilia Landaluce, que mantendrán una charla (6 de febrero) sobre periodismo y literatura. Ambas autoras han escrito a cuatro manos las obras ‘La mala víctima’ y ‘Sobre nosotras. Sobre nada’.

Alemania, protagonista

Asimismo, el ciclo “Biblioteca Regional, Biblioteca Universal”, cuya primera entrega se dedicó a Japón, se centrará ahora en Alemania y se desarrolla en colaboración con el Departamento de Alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia. En el marco de este ciclo se ofrecerá el cinefórum ‘Los nibelungos’ de películas alemanas, incidiendo en aquellas basadas en novelas, como ‘El perfume’, ‘Las afinidades electivas’ o ‘El tambor de hojalata’.

Este iniciativa será coordinado por la periodista especializada en cine Paula Gonzálvez. Asimismo, se celebrará un club de lectura, ‘Fausto’, sobre obras de Franz Kafka, Stefan Zweig y Arthur Schnitzler, entre otros, dinamizado por Ana Mansilla, profesora de. Traducción e Interpretación en la Universidad de. Murcia y presidenta de la Asociación Murciana para la Difusión del Alemán. Este ciclo incorporará también interpretaciones de los grandes compositores alemanes, como Beethoven o Mozart, a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

En el marco de esta campaña, y como parte de las actividades de la comicteca, se lanzará el segundo número del ‘Fanzine BRMU’, centrado en una cuestión tan actuales como inteligencia artificial. La BRMU es una de las pocas bibliotecas del país que cuenta con una fanzinoteca y en este número han intervenido creadores de dentro y fuera de la Región como Ana Galvañ, Roberta Vázquez, Elisa McCausland, Andrea Galaxina, Juarma, Roberta Marrero, El Marqués, Adrián Bago, Javier Marquina, Rosa Codina, o la experta en IA, Cristina Aranda, entre otras contribuciones.

En esta nueva campaña, las actividades de la bebeteca pasarán de ser quincenales a ser semanales. A cargo de Cristi Guti, se ponen en marcha los ‘Bebecuentos en movimiento’, que se celebrarán cada sábado a las 11:00 horas.

OCT
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia