La Biblioteca Regional de Murcia quiere homenajear este año a la Semana Santa murciana que, lejos de ser homogénea, muestra peculiaridades propias en cada una de las localidades en la que se celebran manifestaciones religiosas. Este año hemos puesto los ojos en Lorca y sus procesiones y para ello, ofrecemos además de una serie de lecturas recomendadas, varios videos proporcionados por el Paso Blanco y por el Paso Azul.
Los Desfiles Bíblico-Pasionales declarados en 2007 como Fiesta de Interés Turístico Internacional, confieren a la Semana Santa de Lorca, con sus representaciones escénicas del Antiguo Testamento, una personalidad única. Los bordados en seda que exhiben los distintos personajes que desfilan sobre carros o caballos son verdaderas obras de arte, que en muchos casos semejan pinturas.
Tradicionalmente, el arte del bordado se había transmitido en los talleres profesionales lorquinos, de padres a hijos y su diseño correspondía a los artistas de estos talleres. A partir de finales del siglo XIX en Lorca, el diseño de los bordados corresponde al director artístico quien, tras la realización del dibujo, lo lleva al tejido supervisando toda la labor de bordado. También se daba el caso en que, el diseño fuese efectuado por otra persona diferente a la que supervisaba la realización del bordado. Junto a este tipo de bordado había persistido el popular, ligado al ámbito doméstico que, empleaba materiales más pobres como la lana y el lino.
El bordado se mostró pronto como el vehículo mediante el que mostrar la devoción de los cofrades, al mismo tiempo que evidencia el poder de las cofradías, poseedora bordados de gran calidad y belleza artística, especialmente en los mantos de las dos imágenes titulares de estas cofradías: las de Paso Blanco y las del Paso Azul.
La espectacular belleza y riqueza de estos bordados, ha hecho que los lorquinos estén luchando desde hace varios años por su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Los cuatro grandes desfiles Bíblico-Pasionales son Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Las cofradías, llamadas “Pasos”, son seis, aunque están protagonizadas por los blancos y los azules, que dividen el fervor los lorquinos durante estos días entre la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura. Otros son Pasos son, el encarnado, el morado, el negro y el Resucitado.
PASO AZUL
La Cofradía Confraternidad de Esclavos de María Santísima de los Dolores pasó a llamarse en 1756 Hermandad de Labradores por Bula del Papa Benedicto XIV, teniendo como titular a la Virgen de los Dolores obra de Juan Capuz, imagen venerada en la Iglesia de San Francisco. Esta iglesia es también la sede de su Museo, que atesora, además, la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. A mediados del siglo XIX empiezan a incorporar bordados de una gran calidad en sus desfiles procesionales, entre ellos el del palio de la Virgen.
Para gozar la magnificencia de este Paso, ofrecemos los videos facilitados por el Paso Azul Herederos de siglos de Historia y Soy la Esperanza de un lugar diferente.
PASO BLANCO
La Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Rosario data del siglo X. El título de Real lo adquiere por el ingreso en ella de Fernando VII. En el siglo XIX cambia su color originario, el morado, por el blanco. En las túnicas de los nazarenos que escoltan a la Virgen de la Amargura, se muestran los bordados de los 15 Misterios del Rosario.
Los fondos que se exhiben en el Museo del Paso Blanco son de su propiedad y de la Fundación de Santo Domingo y se compone de más de 1500 piezas en seda natural y oro en canutillo. Seis de estas piezas son Bien de Interés Cultural: El manto de la Virgen de la Amargura, obra de Francisco Cayuela, el estandarte de la Oración en el Huerto y los Paños del Palio del trono de la Virgen de la Amargura. Bordados en puntoenboca corto, consistente en puntadas cortas horizontales con lo que no hay superposición de puntos.
El vídeo ofrecido para la ocasión por el Paso Blanco, se estructura en varias secciones. En primer lugar, se explica el cortejo bíblico con los personajes que desfilan en él; los distintos carros cuyo nombre cambia en función del número de caballos que tiran de ellos; las carrozas que forman parte del desfile y entre las que destacan las de Nabucodonor II, la de la Reina de Saba y la del Anticristo, precedida de 4 demonios a caballo.
La parte pasional nos muestra el estandarte del Rosario, las banderas del Águila de San Juan, en continuo movimiento a lo largo de toda la procesión; los tronos con sus ricos bordados entre los que destaca los de San Juan Evangelista, la Oración en el Huerto, el Cristo del Rescate y la Virgen de la Amargura.
La última parte, centrada en la actividad infantil, nos habla de la Escuela Cofrade, la Escuela Infantil de Mayordomos y la Asociación Juvenil del Paso Blanco.
Se puede también realizar una visita virtual al Museo de Paso Blanco a través del siguiente enlace
Con este ciclo implementamos la Lectura como Actividad de Ocio y el Hábito Lector, así como, el Objetivo de Desarrollo Sostenible de una Educación de calidad. Con esta actividad se nos invita a leer los libros sagrados y a adentrarnos en la historia de otros pueblos como los romanos, egipcios, asirios, hebreos…, también podemos conocer obras artísticas de todo tipo, especialmente escultóricas y “casi pictóricas”, representadas en sus bordados
Desde la BRMU queremos dar las gracias a la Hermandad de Labradores del Paso Azul, en especial a Andrés Porlán, Diana Murcia, Enrique Olcina y Javier Martínez. También a Juan Andrés Ibáñez, José Alberto Ruíz, Natalia Ayala, Antonio Fernández Rufete y María Gilberte de la Cofradía del Rosario del Paso Blanco y a cuantas personas han colaborado para hacer posible los videos que ponemos a disposición de las personas usuarias de la BRMU.