Presentación del libro MEMORIAS DE UNA PIEDRA SEPULTADA. Ibán Martínez Cárceles

19/11/2021 , 19:00 h.

Lo que el libro de Ibán Martínez, Memorias de una piedra sepultada recoge, es una práctica sorprendente, la cual pone en jaque mucho de lo conocido hasta ahora sobre el patrimonio sonoro en la Región de Murcia. Una forma de sonar única que recoge las alegrías y tristeza de un colectivo maltratado, el de las mujeres obreras, a las cuales no solo se les ha negado el valor cultural de lo que hacían en las fábricas, sino que también se les negó por parte de las instituciones los años trabajados, llegando en muchos casos a no tener nada cotizado después de décadas dejándose el tiempo y la pena en las fábricas de conserva vegetal.

Este trabajo narra el canto colectivo de las mujeres obreras en las fábricas de conserva vegetal en la Región de Murcia durante el primer franquismo, principalmente a finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta. Para ello nos centraremos en dos grandes fábricas de Alcantarilla y en dos de menor tamaño: una situada entre dos pequeñas pedanías de la huerta de Murcia y otra en Totana. La narración de esta práctica cultural se enhebra por unos recuerdos que emergen en un contexto donde los usos y abusos de la memoria y el olvido por parte de la patrimonialización de la cultura cantada en la Región de Murcia polarizan su recorrido, desvelando los paradigmas ideológicos que desde las instituciones del poder se han vertido durante las últimas décadas. Las fábricas de conserva vegetal durante el primer franquismo son el principal espacio de socialización femenina, así la práctica sonora ejercida por las mujeres obreras no solo evidencia unas tensiones sociales sobre determinados aspectos que están encaminados a regular los géneros y proyectar un imaginario de clase, sino que también sirve a las mujeres obreras como herramienta discursiva para replicar el discurso de aquellos que ejercen el poder. Partiendo del canto colectivo femenino construido a partir de un modelo de organización sonora en heterofonía observaremos cómo se crean diferentes narrativas. Esta práctica cantada se desarrolla tanto por cantos glosados a partir de unas melodías prefijadas como por melodías transmitidas en el cine o extendidas por el pick-up. Todo ello en un marco temporal donde se producen cambios fundamentales en la comprensión del trabajo y el sonido.

IBÁN MARTÍNEZ CÁRCELES (Alcantarilla, 1985)

Es doctor en Historia del Arte y Musicología por la UAB. Graduado en Etnomusicología por la ESMUC. Es autor de una decena de artículos académicos y de una treintena de artículos de opinión en diversos medios. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre estudios culturales y musicales. Actualmente trabaja como docente para el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Memorias de una piedra sepultada es su primer libro, una etnografía con un tono distendido donde se pueden percibir las ideas de autores como Paul Ricoeur, Michel De Certeau o Michel Foucault, los cuales han marcado su discurso. En estos momentos, el autor continúa investigando en los campos de la etnomusicología, el patrimonio y la educación.

Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia