Presentación del libro Educación ¿Qué se puede hacer? de MANUEL BALLESTER

13/06/2023 , 19:30 h.

MANUEL BALLESTER

Licenciado en Filosofía y Letras ha trabajado como profesor en varios centros educativos de la Región. Leyó su tesis doctoral La verdad lógica de la metafísica fundante. La trayectoria intelectual de Kalinowski en 1991  dirigida por Alfonso García Marqués.

Actualmente desempeña su trabajo como técnico docente en la Consejería de Educación. Es además miembro de la junta directiva y director de publicaciones de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia.

Ha publicado diversos ensayos y artículos de pensamiento en revistas como Cuadernos de Pensamiento Político, Scripta Fulgentina, Daimon

Además del libro que hoy presenta Educación. ¿Qué se puede hacer? ha publicado Madera de hombre, 2016; Platón, Aristóteles, 2008; La búsqueda de sí mismo, 2002; La filosofía de las matemáticas de  Imre Lakatos, 1998; El camino del amor, 1997 y La unidad del pensamiento, 1992.

Es también traductor de francés y articulista en el diario La  Verdad de Murcia.

EDUCACIÓN ¿Qué se puede hacer?

Cuando se habla de enseñanza, aprendizaje y sistema educativo surge la sorpresa. Porque donde unos ven salir de las aulas la “generación mejor preparada” de la historia, otros acusan el cansancio e incluso la impotencia. Podría ocurrir, y eso explicaría la paradoja, que estuviesen mirando aspectos distintos. Podría ocurrir, sencillamente, que tuviesen expectativas distintas.

La idea de que el sistema educativo ha de preparar a los jóvenes para prosperar en la vida o, por decirlo en otros términos, que ha de actuar como ascensor social permitiendo a cada uno elevarse social, profesional, cultural y económicamente respecto a su punto de partida es una idea que se articula sobre un sistema educativo que transmite eficazmente conocimientos, que supone esfuerzo y mérito en los alumnos, prestigio y dominio de sus materias en los profesores y, finalmente, un procedimiento riguroso (un sistema de evaluación) que permite indicar a profesores, alumnos y las familias el nivel de consecución de los objetivos del sistema.

SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia