Presentación del libro de Pablo Rodríguez Ros EL MAR QUE MUERE con Dani Torregrosa

21/12/2023 , 19:00 h.

Dani Torregrosa presenta El mar que muere un libro de Pablo Rodríguez que pretende llevar al lector a cuestionarse determinados mantras en torno al cambio climático contribuyendo así a realizar un cambio en la peligrosa gestión que del Mar  Menor se está haciendo.

PABLO RODRÍGUEZ ROS (Cartagena, 1990)

Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia  y doctor en Ciencias del Mar por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado maestrías en Cambio Global, 2014; Comunicación Social de la Investigación Científica, 2019; Gestión de Políticas Públicas, 2021  y  más recientemente Gestión de la Ciencia y la Innovación, 2023.

En su etapa como investigador trabajó en instituciones científicas en España, Reino Unido, Canadá, Suiza y los Estados Unidos de América. Además participó en expediciones científicas en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico. Posteriormente ejerció como asesor para la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, institución para la que durante los años 2021 y 2022 actuó como uno de los coordinadores del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor. En 2020 publicó su primer libro,  Argonauta. Peripecias modernas entre el océano y el cambio climático. Actualmente sigue trabajando por la pervivencia del mar y sus formas de vida.

«El mar que muere analiza precisamente las causas, el contexto social, económico y político y el desenlace y las secuelas de la destrucción, sostenida y concienzuda, de este espacio natural único en Europa. Pablo Rodríguez Ros dibuja los diferentes perfiles que se superponen en el Mar Menor (ecosistema singular, activo económico, patrimonio cultural, escenario sentimental, defensa frente al cambio climático…) y añade a su mirada científica unas vivencias personales que le conectan de manera doliente con este humedal mediterráneo en crisis y en proceso de cambios inciertos. De manera que a lo largo de este relato (crítico y técnico, pero también íntimo) traza el itinerario de una metamorfosis necesaria: de lugar de sacrificio y cloaca de las diferentes actividades económicas que le afectan a enclave dignificado y por fin a salvo de los abusos y la desidia oficial». Miguel Ángel Ruiz Parra (extracto del prólogo).

DANIEL TORREGROSA.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia,  experto universitario en Toxicología y miembro de la Real Sociedad Española de Química.

Es cofundador de la Asociación de Divulgación Científica de la Región Murcia, creador del proyecto Carnaval de Química y coordinador del ciclo mensual CieNZA Diálogos con la ciencia de la Biblioteca Regional de Murcia.

Es autor de libro Del mito al laboratorio y coautor de los libros Grandes enigmas de la Ciencia y Manual de linternas y la guía de lectura de la BRMU 101 obras esenciales de la divulgación cientifica.

Gracias a su blog de divulgación científica Ese punto azul pálido la ciencia se nos hace más accesible. Colabora además con diversos medios de comunicación como la revista  Principia, las webs Naukas y Cuaderno de Cultura Científica, el diario La VerdadOnda Regional de MurciaRadio 3 RNECadena SER en televisión Trending TVM.

DIC
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia