PREMIO “LIBRO MURCIANO DEL AÑO”. 19ª Edición del Premio

21/11/2017 - 21/11/2017

Como en años anteriores, la Biblioteca acoge la entrega del &#8221Premio Libro Murciano del Año&#8220 promovido por la Fundación Amigos de la Lectura con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

EL PREMIO

El Premio &#8221Libro Murciano del Año&#8220 fue creado por don Mariano Sánchez Gil, está registrado con ese título en Marcas y Patentes y es exclusivo para toda España, previa consulta preceptiva a las Comunidades Autónomas que informaron favorablemente.

En el año 2006 don Mariano crea &#8221la Fundación Amigos de la Lectura&#8220 en Escritura Pública con dos objetivos: Libro Murciano del Año y Talleres de Lectura. En la actualidad funcionan 18 grupos, ubicados en Centros de la Mujer de Murcia y otros municipios con sesiones semanales de lectura, orientada por un Monitor.

El &#8221Libro Murciano del Año&#8220 nace en el año 2000 como iniciativa privada de don Mariano, en la &#8221Asociación Amigos de la Lectura&#8220 con el patrocinio de la Universidad de Murcia, Biblioteca Regional y Ayuntamiento de Murcia. El jurado estaba compuesto por catedráticos de la Universidad y escritores murcianos de toda solvencia literaria. El premio tenía una digna dotación económica.

La Fundación desde el año 2007 no percibe ayuda oficial y está constituida, en su Patronato y miembros, por un voluntariado de profesores jubilados que dedican su tiempo a este proyecto cultural. Los jurados de estos últimos años han estado formados por Licenciados y Doctores que han colaborado generosamente en esta tarea que supone una gran responsabilidad profesional y sacrificio de su tiempo. Los escritores murcianos y las obras que han obtenido el Premio dan fe de la calidad literaria en la historia de estas 19 convocatorias.

El protocolo de la publicación de las bases del Concurso, proclamación de los Premios y comunicados a la Prensa, han respetado siempre unas formas establecidas. Y la entrega de los Premios, en el Salón de Grados de la Universidad o en la Biblioteca Regional, presididos por autoridades académicas o representantes de la Comunidad Autónoma con asistencia de un público siempre numeroso, han tenido la solemnidad que merecía el Premio.

La Fundación ha promovido gestiones con Entidades Públicas con el fin de conseguir para la Comunidad de Murcia que este proyecto del Premio &#8221Libro Murciano del Año&#8220 estimule la creación de autores murcianos en el panorama de la literatura de España.