PASEOS LITERARIOS acompañados del escritor PACO LÓPEZ MENGUAL

21/05/2022 - 04/06/2022

La Biblioteca Regional organiza 4 paseos literarios por distintos lugares de la geografía regional. El primero de ellos está previsto para el próximo 21 de mayo por la ciudad de Murcia. A él le seguirán, Cartagena el 22 de mayo, la Sierra de la Pila el 29 de mayo, refugio de bandoleros y Molina de Segura el 4 de junio. Estos paseos literarios estarán dirigidos por el escritor molinense Francisco López Mengual en colaboración con ALDABA Guías Turísticos.

Paseo por calles de Murcia (21 de mayo)

Un sosegado paseo por calles y plazas del centro de la ciudad escuchando viejas historias y recordando a ilustres personajes que en ellas vivieron.

Siguiendo el itinerario marcado por el libro Un paseo literario por calles de Murcia de Paco López Mengual, comenzaremos en la plaza de Santo Domingo, recordando la historia del ficus gigante que la preside, para llegar callejeando hasta la plaza de Santa Catalina, uno de los lugares donde la Santa Inquisición encendía sus purificadoras hogueras. Por el camino, escucharemos la historia del hombre cornudo, el crimen de La Perla o la azarosa vida de Antonete Gálvez entre otras narraciones.

Paseo por Cartagena (22 de mayo)

Un apacible paseo por las calles de la ciudad dando saltos en el tiempo y recordando algunas de las viejas historias y leyendas que se ocultan entre sus muros. Partiendo de la Muralla del Mar, recorreremos calles y plaza de la parte antigua de la ciudad hasta llegar al Museo Naval, siguiendo el curso marcado en el libro Paseo por las historias y leyendas de Cartagena de Beatriz Sánchez del Álamo y Paco López Mengual. Personajes singulares como el Chipé, La Charito o don Mendo convivirán con historias como la de la Isla del Barón o la de San Ginés de la Jara.

Recorrido por Molina (29 de mayo)

Casas con fantasma, crímenes pasionales, tesoros enterrados… Recorrido por el casco antiguo de Molina de Segura recordando algunas de las leyendas que allí se esconden.

Partiendo de la antigua cárcel, recordaremos in situ las viejas leyendas de Molina que aparecen en el libro “La pistola de Hilarito y otras historias que me narraron”, de Paco López Mengual, para terminar en el mirador del Castillo. Durante el paseo nos detendremos en las plazas Roja, de la Iglesia y Vieja, y circularemos por el maldito Callejón de la Calaveras.

Paseo por la sierra de la Pila (4 de junio)

Paco López Mengual nos acompañará en un ameno paseo por la sierra de la Pila escuchando sorprendentes historias de los bandoleros que hallaron aquí su refugio como Jaime Alfonso El Barbudo, el Peliciego, Hilarito…, hicieron de este paraje

Las personas interesadas en unirse a estos paseos deberán dirigir su petición a la siguiente dirección de correo electrónico actividades-culturales@listas.carm.es

En el asunto del correo se indicará: PASEO LITERARIO

Los datos necesarios que deberán indicarse para la inscripción serán:

• Nombre y apellidos.
  • DNI.
  • Correo y teléfono de contacto.
  • Paseo literario para el cual solicita la inscripción.

El número máximo de personas por cada grupo será de 40 y la selección se hará por sorteo. A las personas seleccionadas se les enviará un correo electrónico con las instrucciones: horario, punto de encuentro…

MAY
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia