Misterios del Camino de Santiago, de Antonio Alcaraz Martínez

03/10/2014 - 03/10/2014

Presentan la obra: Joaquín Abenza (director de El último peldaño), Carmelo cabañero (presidente de la asociación Saavedra Fajardo) y el autor.

Mulas pateando las corrientes telúricas del Camino descubren manantiales de agua lustral. Un santo e incontinente predicador sufre martirio y se echa a la senda jacobea con la cabeza bajo el brazo, sin cesar en sus sermones. El Niño Jesús juega a los naipes con San Antonio. Monjes que viajan en el tiempo. Un puente cura enfermedades y otro decide el amor de una dama. Adúlteras presiden pórticos mientras ocas guían al Finis Terrae. Maderos y piedras que crecen monstruosamente. Artistas de Hollywood, abriéndose los chakras, se reconcilian con sus difuntos. Un alquimista parisino, en su peregrinaje a Santiago, descubre la Piedra Filosofal. A la llamada del Apóstol, el Pelirrojo Emperador salva a Europa en la Ruta Sacra. Un conde da muerte a su hermana peregrina y se hace santo. El Codex Calixtinus es misteriosamente robado y, por ventura, recuperado incólume. Afirman que el Camino de Santiago es sólo una escenificación del Juego de la Oca¿ o viceversa.

Antonio Alcaraz, Andarino, nacido en el Condado de Todmir, luego Reino de Murcia, es inquieta víctima de la hibridación cultural. Si bien licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, se confiesa maestro de nada y aprendiz de mucho, al que su impenitente curiosidad le ha llevado a explorar y escribir en territorios de la pedagogía, grafología o novela. Escéptico de natural, durante cinco intensos años, sus nerviosos pasos le han llevado a las sendas jacobeas para tratar un cuestión que le intrigaba, especialmente cuando se cruzaba por la carretera con un rubicundo peregrino aplastado por su propia mochila o una morenita de ultramar entrada en carnes sudando la gota gorda en agonístico romeraje. La recurrente pregunta era: ¿Dónde reside la magia del Camino de Santiago, esa que explica su revitalizada pervivencia en el siglo XXI entre seres alienados por el materialismo y la electrónica? Luego, tras hallar la respuesta, la ocultó al lector entre las casillas del presente diccionario, para dejar a éste en la azarosa y gozosa libertad de elegir. Y es que el géminis Andarino, amén de crítico y racional, se siente fascinado por el Juego de la Oca.

OCT
OCT