, , , ,

MICRO-CONCIERTOS para NIÑOS LECTORES. “Pedro y el lobo”, basado en el cuento de Sergei Prokofiev

26/03/2022 , 11:30 h.

Este ciclo de conciertos con narrador de unos 30-40 minutos cada uno, está dirigido a niños de entre 6 y 10 años.

Su objetivo principal es fomentar en los niños la apreciación y el gusto por la música en vivo.

Hay que subrayar que esta actividad es un “concierto para niños con narrador”, para diferenciarla muy bien de lo que sería una “lectura ilustrada con imágenes”. Por tanto, la prioridad en esta “experiencia” es que los niños escuchen la historia y escuchen la música sin necesidad de usar como “soporte” las imágenes. O dicho de otra manera, se trata de que los niños disfruten de la música escuchando una historia, ya que en este caso es la música la que ilustra la historia, por lo que no es conveniente usar las imágenes como apoyo durante su interpretación, ya que el efecto sería contrario al que buscamos.

Pedro y el lobo”, música Sergei Prokofiev (1934-1996). Con Ilustraciones originales de Miguelanxo Prado (1958)

En 1935, la dramaturga rusa especializada en teatro para niños, Natalya Sats encargó al compositor Sergei Prokofiev una sinfonía orquestal para niños para que fuera narrada en el Teatro Central Infantil de Moscú, del cual era directora.

Natalya, que ya en 1931 había colaborado en adaptar para público infantil dos óperas de Mozart y Verdi con el director de orquesta Otto Klemperer en Berlín, escribió una simpática historia en colaboración con Prokofiev.

El resultado fue una obra maestra que conseguía totalmente el objetivo perseguido: fomentar la apreciación y el gusto por la música en los niños más pequeños. La partitura de orquesta de Prokofiev describe con brillantez cada una de las peripecias y sentimientos que acontecen a Pedro y sus amigos los animales del bosque. La versión para piano que preparó Prokofiev para su orquestación y que presentamos, encierra los mismos valores, la valentía y la tenacidad, pero siendo más intuitiva y entrañable que la de orquesta.

Pedro y el lobo, el cuento escrito y musicado por Sergei Prokofiev, tiene todos los ingredientes que caracterizan a un cuento popular. Y los cuentos populares son, generalmente, productos destinados a los más pequeños que, sin embargo, tienen un fascinador poder de evocación sobre los mayores.

José Vicente Riquelme, piano

Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia bajo la tutela de Pilar Valero, obteniendo las máximas calificaciones en todos los cursos y con matricula de honor al concluirlos. Ha perfeccionado su técnica con los profesores Joaquín Soriano, Fabio Bidini, Aquiles delle Vigne, Alexander Kandelaki, Nino Kereselidze, Roland Pröll, Boyan Videnicharov. Y ha terminado recientemente su master con el profesor Nino Kereselidze. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Como solista  ha ofrecido recitales por toda España así como en el extranjero (Bélgica, Italia y Alemania) y con orquesta ha interpretado los conciertos de Mozart, Chopin, Rachmaninov y Schumann.

Ha sido premiado en numerosos concursos, y ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destaca su participación en la grabación del disco-libro para jóvenes, “El sombrero de tres picos” de Falla-Hernández-Valera (2018) y “Don Quijote” de Strauss-Hernández-Valera (de próxima aparición).

EDAD: de 6 a 10 años

INSCRIPCIONES EN: infantil-brmu@listas.carm.es

En el correo deben figurar los siguientes datos:

Nombre y apellido del niñ@

Edad del niñ@

Nombre y teléfono del acompañante

AFORO LIMITADO: 30 plazas

debes realizar tu inscripción antes del 25 de marzo, a las 21:00 h.

¡¡TE ESPERAMOS EN LA SALA INFANTIL Y JUVENIL!!

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia