, , ,

MICRO-CONCIERTOS para NIÑOS LECTORES. “Las oraciones de los animales”, de Frieder Meschwitz

12/03/2022 , 11:30 h.

Este ciclo de conciertos con narrador de unos 30-40 minutos cada uno, está dirigido a niños de entre 6 y 10 años.

Su objetivo principal es fomentar en los niños la apreciación y el gusto por la música en vivo.

Hay que subrayar que esta actividad es un “concierto para niños con narrador”, para diferenciarla muy bien de lo que sería una “lectura ilustrada con imágenes”. Por tanto, la prioridad en esta “experiencia” es que los niños escuchen la historia y escuchen la música sin necesidad de usar como “soporte” las imágenes. O dicho de otra manera, se trata de que los niños disfruten de la música escuchando una historia, ya que en este caso es la música la que ilustra la historia, por lo que no es conveniente usar las imágenes como apoyo durante su interpretación, ya que el efecto sería contrario al que buscamos.

“Las oraciones de los animales”, de  Frieder Meschwitz (1936-1983). Sobre textos de Carmen Bernos (1919-1995)

Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, la joven huérfana Carmen Bernos de Gastolz, había ingresado en el convento benedictino de la Abadía de Saint Louis du Temple en Limon-par-Igny, al sur de París, para recuperarse de una profunda crisis, donde las monjas que cuidaron de ella la alentaron a refinar su poesía mientras ayudaba a cultivar el huerto del convento. A lo largo de cuatro años la joven escribiría una serie de 27 poemas bajo el título “Oraciones desde el Arca (de Noé)”, en las cuales diferentes animales dirigen sus quejas y pensamientos a su Creador.

Diez años después, la poetisa inglesa Rumer Godden (1907-1998) encontró una copia de estos poemas mientras ayudaba a limpiar las estanterías de un convento de Londres. Rumer no dudó en viajar a Francia y buscar a Carmen Bernos para que le autorizara a traducirlos al inglés.

Finalmente, y casi treinta años después, el compositor alemán Meschwitz hizo una selección de doce de esos poemas, a los cuales les puso música bajo el título “Las oraciones de los animales”. El resultado es una preciosa obra para piano y narrador, en la cual el compositor extiende y amplía con sutileza el estado de ánimo y la personalidad de cada animal en su particular oración hecha en forma de poema.

JULIÁN GARCÍA DE ALCARAZ, pianista –  Lorca, 1961. Comienza allí su formación musical con D. Marcelino Pastor, completando sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, al tiempo que obtenía una Licenciatura en Filología Hispánica. Tras conocer a Mario Monreal, estudia con él en el Conservatorio de Valencia, donde termina sus estudios superiores en las especialidades de Música de Cámara y Piano, obteniendo en ésta última una Mención de Honor por unanimidad.

En 1985, tras aprobar las oposiciones correspondientes con el número uno de su promoción, ingresa como profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Doctor por la Universidad de Murcia, ha centrado sus investigaciones en el campo de la semiología de los textos musicales. Actualmente es profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Murcia.

ELISA FERNÁNDEZ CALVO, narradora

EDAD: de 6 a 10 años

INSCRIPCIONES EN: infantil-brmu@listas.carm.es

En el correo deben figurar los siguientes datos:

Nombre y apellido del niñ@

Edad del niñ@

Nombre y teléfono del acompañante

AFORO LIMITADO: 25 plazas

debes realizar tu inscripción antes del 11 de marzo, a las 21:00 h.

¡¡TE ESPERAMOS EN LA SALA INFANTIL Y JUVENIL!!

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia