MESA REDONDA: “La escritura con perspectiva de género y su genealogía”

17/11/2015 - 17/11/2015

Martes, 17 de noviembre de 2015, 19:00.

Participan:

– Doctora Josefina Bueno Alonso (profesora de Filología francesa de la Universidad de Alicante)

– Lola López Mondéjar, escritora y psicoanalista murciana

-Doctora Alicia Redondo Goicoechea (profesora de Literatura española de la Universidad Complutense de Madrid)

Modera:

– Margarita Borja, poeta, autora, directora y productora dramaturga que impulsa desde 1996 los Encuentros de mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el Festival Internacional de Teatro de Cádiz y premio Ana Tudor en 2008.

Partiendo de la reflexión de Virginia Wolf en Una habitación propia, que saca a la luz y nombra una realidad literaria que ya existía y que no ha hecho sino crecer desde entonces, mujeres escritoras, con perspectivas diferentes, que aún parecían relegadas a ser lectoras y personales, expresan sus experiencias y puntos de vista, constituyéndose plenamente como sujetos.

La asociación quiere, así, tomar en consideración la reivindicación del reconocimiento y legitimación de las producciones literarias de las escritoras abriendo el análisis a cualquier periodo histórico. Tanto en el terreno filosófico, como en el poético o en el de la literatura dramática y la narrativa los nombres de las escritoras y pensadoras siguen enriqueciendo la cultura, por lo que es urgente reconocer su aportación y otorgarles un lugar que les corresponde y que en el momento actual aún no se les da.

Organiza: Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad de género en la cultura

Desde su creación en 2009, la asociación ha querido promover la reflexión sobre la relación entre cultura y (des)igualdad, mediante una serie de conferencias y mesas redondas, bajo el título “Mujeres y cultura: el debate pendiente”. El proyecto se desarrolla en diferentes localidades, y constituye uno de los actos principales del año – si no el principal- para CyM. Está dirigido al público habitual de los actos culturales, en general, con difusión en redes sociales y medios, y suele concernir al área de los estudios de género y feminismo vinculados a la cultura.