Mesa redonda ¿HAY FÁRMACOS EN LAS AGUAS DE NUESTROS MARES Y OCÉANOS? con Emma Martínez, Elisa Escudero y M ª. José Moreno

17/01/2024 , 19:00 h.

La ADCMurcia y la BRMU ponen en marcha ‘RONDOS DE CIENCIA’, un nuevo ciclo que comprende  mesas redondas que se desarrollarán hasta el mes de junio del próximo año.

En la primera sesión nos acercaremos al proyecto ‘Marfarisk’ de la Universidad de Murcia al frente del cual se encuentra la profesora de Toxicología Emma Martínez. Este proyecto pretende convertirse en el primer estudio del mundo sobre la presencia de residuos de fármacos y sus implicaciones en la salud en superdepredadores marinos, los cuales, como centinelas, pueden dar señales de alerta temprana de riesgos potenciales para el ser humano, de manera que se puedan tomar medidas preventivas a tiempo para evitar consecuencias sanitarias graves.

Para conseguirlo se está analizando la presencia de contaminantes ambientales emergentes, como los antibióticos macrólidos azitromicina, claritromicina y eritromicina, entre otros, los cuales han sido incluidos en el programa de monitoreo de la Lista de vigilancia bajo la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE), que recopila datos sobre sustancias que pueden representar un riesgo a nivel de la zona, así como los AINES, ibuprofeno y diclofenaco, que son los de mayor consumo en España, y los más detectados en ríos españoles.

Además de la responsable del proyecto, participará en el encuentro Elisa Escudero, investigadora del mismo y miembro del grupo de investigación Resistencia Antimicrobianas de la Facultad de Veterinaria y la periodista especializada en divulgación científica M. ª José Moreno.

MARFARISK es el acrónimo del proyecto ‘Mamíferos marinos como indicadores de riesgos por contaminantes ambientales emergentes en las costas de la Región de Murcia’, el cual se enmarca en la iniciativa nacional de Planes Complementarios, impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las Comunidades Autónomas. Está financiado por la Universidad de Murcia en el marco del proyecto ‘ThinkInAzul’ del Plan Complementario de Ciencias Marinas.

ELISA ESCUDERO PASTOR

Es licenciada en Veterinaria y Farmacología por la Universidad de Murcia y doctora en Farmacología. Es catedrática de Farmacología y Vicedecana de Calidad de la Facultad de Veterinaria de Murcia.

En 1992 leyó su tesis doctoral Farmacocinética de la oxitetraciclina en caprino: modificaciones inducidas por los preparados long acting dirigida por Carlos Mario Cárceles Rodríguez.

En el Irish Equine Center estudió Pharmacokinetics in domestic animals y en la Universidad Politécnica de Valencia el master en Ciencia y Tecnología Alimentaria.

EMMA MARTÍNEZ LÓPEZ

Es licenciada en Veterinaria,  master en Toxicología y doctora con Mención Europea por la Universidad de Murcia con la tesis Evaluación de la exposición de contaminantes ambientales persistentes (cadmio, plomo y compuestos organoclorados) en rapaces forestales y uso de células sanguíneas para evaluar sus efectos dirigida por Antonio Juan García Fernández en 2005.

Es miembro de la Asociación Española de Toxicología (AETOX) y de la Sociedad Europea de Toxicología (EUTOX).

Actualmente trabaja como profesora titular de Toxicología de la UMU. Es evaluadora externa del Instituto Antártico Chileno así como de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del gobierno argentino, así como de la Fundación Nacional de Investigación de Sudáfrica.

ENE
SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia