Memorias de un emigrante, de Juan Abenza Valverde y José Antón Muñoz.

18/02/2016 - 18/02/2016

Un relato de cómo era la vida de los emigrantes españoles en Francia durante las décadas 50 y 60 del siglo XX. Todo lo que se narra son situaciones reales vividas directamente, o presenciadas, por José Antón Muñoz, un ciudadano de Santomera que a los 17 años se fue, junto con su padre, a trabajar a Francia. Primero trabajó en la agricultura y posteriormente en la construcción. En el libro hay situaciones de humor, rayando a veces lo cómico, aunque siempre con sabor agridulce. Pero en ocasiones también se percibe un tinte dramático: la ausencia de contrato y de papeles, la búsqueda de trabajo a la ventura, la familia con niños pequeños que se ve debajo de un puente, el accidente laboral, etc. Tampoco faltan detalles como el despertar del amor. La autoría es compartida, pues el libro se ha hecho en estrecha colaboración. José Antón ha aportado sus experiencias como auténtico protagonista de los hechos mientras que Juan Abenza es el autor literario.

Autores

JUAN ABENZA VALVERDE nació en Campos del Río en 1944. En su juventud cursó estudios eclesiásticos. Entre 1975 y 1983 dedicó gran parte de su tiempo a la actividad sindical dentro de la Unión Sindical Obrera, organización en la que desempeñó varios cargos, entre ellos el de secretario general en la Región de Murcia. A partir de entonces, su vida laboral se ha desarrollado en una multinacional farmacéutica como delegado de zona. Su actividad literaria, hasta el momento, está repartida entre la poesía y los relatos de viajes, si bien es éste el primer libro que publica. En poesía ha obtenido dos premios y varios de sus poemas se han publicado en la prensa local.

JOSÉ ANTÓN MUÑOZ nació en Santomera en 1944. Su curriculum es el de trabajador. Lo ha sido siempre, en tres sentidos: en el de obrero con conciencia social; en el de no haber parado de trabajar en toda su vida, como él dice; y, por supuesto, en el de profesional capacitado y responsable. Él cuenta que su primer regalo de reyes fue un capazo y una corvilla, hechos a su medida, claro: tenía cuatro años y quería emular lo que veía hacer a los mayores, que era el trabajo. Su universidad ha sido, pues, el trabajo, la vida y la familia. Ha desempeñado muchos oficios, pero especialmente los de agricultor, albañil, conductor de camiones de gran tonelaje y metalúrgico en una empresa de estructuras metálicas.

FEB
FEB