MATEO. Cuento de Marisa López Soria, contado por la propia autora. Niños a partir de 3 o 4 años.

24/07/2021 , 12:00 h.

MATEO. Marisa López Soria  con ilustraciones de Carmen Queralt. Editorial Narval, 2020

Sábado 24 de julio de 2021; 12:00 horas.  Desde el canal de YouTube de la BRMU. Para niños a partir de los 3 o 4 años.

Mateo es un niño de color, negro como la noche y oscuro como un misterio. Su mamá le cuenta que nació en una isla lejana del Caribe donde ella fue a buscarle para darle todo su amor y cariño. Sin embargo, eso no evita que, sus compañeros de clase entiendan que el color de la piel no es lo más importante y que debemos aceptarnos a pesar de nuestras diferencias. Ninguna persona es igual que otra; todos somos diferentes y, esa diferencia es la que nos enriquece y nos hace crecer como personas y como sociedad.

Este libro es una buena herramienta para que, los padres y madres de niñas y niñas adoptados y, los padres y docentes en general, trabajen esos conflictos que la diferencia, fruto del desconocimiento del otro, pueden llegar a ocasionar. Con él se trabajan valores relacionados con el respeto al otro, al diferente, apreciando lo bueno que éste puede aportarnos.  El tema del racismo se aborda de forma muy sutil y tierna a pesar de ser éste un asunto que, despierta emociones muy diversas. Desde nuestra posición, los adultos podemos ayudar a los más pequeños a enfrentarlas de forma constructiva.

Con la lectura de este cuento, contribuimos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 4, garantizando una educación inclusiva y de calidad, teniendo como base una cultura de paz y no violencia; nº 10 potenciando y promoviendo la inclusión social de las personas, independientemente de factores tales como la raza, la etnia o el origen y nº 16 promoviendo sociedades justas, pacificas e inclusivas.

MARISA LÓPEZ SORIA (Albacete, 1956).

Conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, algunos de los cuales han sido Libro Juvenil Murciano del Año. Ha publicado con las más prestigiosas editoriales nacionales y extranjeras y sus obras están traducidas al francés, al inglés, al portugués, al catalán, al griego y al coreano.

Estudió Magisterio, Geografía e Historia e Historia del Arte. Ha trabajado en todos los niveles educativos, asesorando a los CPRs durante 10 años. Su etapa más feliz en la docencia transcurrió como maestra rural, lo que la impulsó a escribir, inspirándose en el entorno, los niños y las emociones que estos le provocaban. “Escritora para todos los públicos”, ha publicado ensayos, libros de texto, cuentos, relatos y poesía tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Sus más de 50 libros han sido publicados en las mejores editoriales nacionales y extranjeras, siendo traducida a lengua de signos y a exóticos idiomas como el chino, el coreano y el japonés. Entre sus obras infantiles y juveniles destacan Los colores de Mateo; la serie de Camila; Diversopoemas; las serie Superberta y Coco, Canela y AnísLos retratos de RenatoMurcia de la A a la Z; Un piercing en el corazón y un largo, etc. En 2021, ha publicado Muy Señores Míos, poemario para adultos, y la Antología de mujeres poetas del siglo XX, Ellas vuelan.

Cuenta entre sus galardones con el Premio Nacional de Narrativa, 1986; Premio de Poesía Emma Egea, 1995; Premio Lazarillo, 1997; Premio Libro Infantil Murciano, 1999 y 2003 y Libro Juvenil Murciano del Año, 2002; Premio de Poesía de Almuñécar, 2006.  Fue finalista del Premio Edebé, 2010, Premio Apel les Mestres, 2016 y finalista del Premio Compostela, 2018. También coordinó la Semana Internacional de las Letras LIJ Región de Murcia, 2020.

ACCESO AL CUENTO

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia