MANUEL VICENT# El Canon de la BRMU. París era una fiesta de Ernest Hemingway

06/10/2022 , 19:30 h.

El ciclo El Canon de la BRMU presenta a Manuel Vicent  desgranado los entresijos de la novela de Ernest  Hemingway, París era una fiesta.

MANUEL VICENT (Villavieja, Castellón-1936)

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y en Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Sus comienzos fueron colaboraciones en las revistas Hermano Lobo Triunfo. Más adelante publica en los diarios Madrid y El País.

Entre sus obras destacan Tranvía a la Malvarrosa, 1995 y Son de Mar, 1999, adaptadas al cine por José Luis García Sánchez y Bigas Luna respectivamente. Esta última obra fue Premio Alfaguara de Novela. Otras obras son Retrato de una mujer moderna, 2022; Ava en la noche, 2020; La regata, 2017; Desfile de ciervos, 2015; El azar de la mujer rubia, 2012; Aguirre, el magnífico, 2011;  Cuerpos sucesivos, 2003; La novia de Matisse, 2000; La balada de Caín, 1987, obra con la que obtuvo el Premio Nadal; Ángeles o neófitos, 1980; El anarquista coronado de adelfas, 1979 o Pascua de naranjas, 1966, ganadora del Premio Alfaguara de Novela.

Manuel Vicent ha publicado también biografías y recopilaciones de artículos como Lecturas con daiquiri, 2018; Radical libre, 2014; Las horas  paganas, 1998; No pongas tus sucias manos sobre Mozart, 1983obra galardonada con el Premio González-Ruano de Periodismo o Crónicas Parlamentarias, 1984.

Otros premios y distinciones  han sido el Francisco Cerecedo concedido por la Asociación de Periodistas Europeos en España en 1994; la Medalla de Oro de la Universidad de Almería en 2008; el nombramiento como Doctor Honoris Causa por las universidades Jaime I de Castellón en 2009 y La Plata en 2014; la Medalla de Oro del Circulo de Bellas Artes de Madrid en 2010; el Premio de las Letras Valencianas en 2014; el Premio del Club Internacional de Prensa por su defensa de los valores humanos en 2019 o el  Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo en 2021 entre otros.

ERNEST HEMINGWAY (Illinois, 1899 – Idaho, 1961)

Obtuvo el Premio Pulitzer en  1953 por El viejo y el mar y el Premio Nobel en 1954 en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Trabajó como periodista en el Kansas City Star lo que  facilitó el aprendizaje del uso de frases y primeros párrafos cortos y de un lenguaje vigoroso y positivo. Su participación en la Primera Guerra Mundial le inspiró Adiós a las Armas aunque realmente, su primera novela fue Fiesta publicada en 1926 e inspirada en la fiesta de  los Sanfermines. Otras obras son El río de dos corazones, obra autobiográfica en la que utiliza por primera vez su “teoría del iceberg” según la cual el significado subyacente no se explicita,  sólo se insinúa. En 1927 publicó Hombres sin mujeres y en 1929 Muerte en la tarde. Su viaje a África en 1933 le llevó a escribir Las verdes colinas de ÁfricaLas nieves del KilimanjaroLa corta vida feliz de Francis Macomber.

A finales de 1937  vio la luz su única obra de teatro, La quinta columna, mientras Madrid estaba siendo bombardeada durante la contienda civil. Precisamente en Por quién doblan las campanas de 1940  se refleja su experiencia en la Guerra Civil Española.

En 1946 publica El jardín del Edén y más tarde la trilogía llamada La tierra, El mar y El Aire que unidas se titularon El libro del mar.  De forma póstuma se publican París era una fiesta y Al romper el alba en 1964 y 1999 respectivamente.

PARÍS ERA UNA FIESTA

Se trata de la autobiografía de Ernest Hemingway centrada en sus vivencias parisinas junto a Hadley Richardson, su primera esposa. La obra fue tomando forma en 1957 tras recuperar unos baúles llenos de cuadernos que en 1928 dejó abandonados en el Hotel Ritz de Paris. El guion de la película de Woody Allen Medianoche en París está basado en esta obra póstuma. La adaptación  fue una tarea sencilla pues la prosa de Hemingway ofrece una realidad fotográfica e instantánea con múltiples puntos de vista con la utilización de técnicas cinematográficas tales como la de cortar una escena para pasar rápidamente a la siguiente o enlazar una con otra.

OCT
COMICTECA Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia