Manuel Jabois y José Óscar López # Ciclo El canon de la BRMU. EL GRAN GASTBY. Francis Scott Fitzgerald

06/04/2022 , 19:30 h.

Manuel Jabois nos acompaña en una nueva sesión del ciclo El canon de la BRMU para hablarnos de la novela de Scott Fizgerald, El gran Gastby. La presentación correrá a cargo del escritor murciano José Óscar López.

MANUEL JABOIS (Sanjenjo, 1978)

Estudió Filología Hispánica, aunque no finalizó sus estudios. Optó por dedicarse al periodismo haciéndose corresponsal del Diario de Pontevedra.

Además, ha colaborado en los periódicos El Progreso, De luns a vendres, El Mundo, El País y las revistas La retranca y Jot Down.  Asimismo, ha trabajado en Onda Cero y tiene un espacio diario en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER

Ha publicado A estación violenta, 2008; Irse a Madrid y otras columnas, 2011; Grupo Salvaje, 2012; Manu, 2013;  Nos vemos en esta vida o en la otra, 2016; Malaherba, 2019; Miss Marte, 2021

En 2003 ganó el XXIV Premio Nacional de Periodismo Julio Camba.

JOSÉ ÓSCAR LÓPEZ (Murcia, 1973).

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y ha completado su formación con los másteres en Literatura Comparada Europea (Universidad de Murcia) y en Escritura de Guion para Cine y Televisión (Universidad Autónoma de Barcelona).

Actualmente ejerce como Profesor de Lengua y Literatura y es autor de dos libros de relatos, Los monos insomnes, 2013 y Fragmentos de un mundo acelerado, 2017. También ha publicado varios libros de poesía, como Llegada a las islas 2014 y Animal fabuloso, 2018. Asimismo ha colaborado como crítico literario y ensayista, muchas veces en torno a la confluencia de la literatura, la filosofía, el cine, el cómic y la cultura pop en general, en publicaciones como eldiario.es,  Tebeosfera, Oculta Lit o Quimera.

FRANCIS SCOTT FITZGERALD (Saint Paul, EEUU, 1896- Hollywood, 1940)

Este novelista está considerado miembro de la Generación Perdida de los años 20 junto a autores como John Dos Passos, Ernest Hemingway, John Steinbeck o William Faulkner.

Cuando estudió en la Universidad de Princeton se adhirió al Triangle Club, una especie de sociedad en la que se daba forma a comedias musicales escritas e interpretadas por estudiantes, dirigidas y coreografiadas por profesionales que  buscaban talentos. Esta experiencia le  llevó a escribir una novela que en un primer momento  fue rechazada por su editor. El revisor crítico de Scribners vio la originalidad de su novela y le animó a presentar más manuscritos.

Viajó frecuentemente a Europa, entrando en contacto con escritores estadounidenses afincados en este continente como Hemingway.

Ha escrito las novelas El gran Gastby, 1925;  Suave es la noche, 1934; A este lado del paraíso, 1930; Hermosos y malditos,  1922  y El último magnate,  publicada tras su muerte en 1941. Otro libro póstumo fue El jactancioso publicado por Edmund Wilson en 1945. Este libro es la crónica de su desintegración como hombre y como escritor

Su primer libro de relatos cortos fue Transgresoras y filósofos, 1920. A él siguieron Toque de diana, 1935;  Todos los hombres tristes y Poemas de la Edad del Jazz, 1922. Entre ellos destaca El curioso caso de Benjamin Button, 1921. También publicó historias cortas, muchas de las cuales abordan temas como los de las promesas, la desesperación, la juventud…

Mi ciudad perdida es una colección de ensayos autobiográficos  publicados de forma inédita por Max Perkins en  2011.

Scott Fitzgerald complementó sus ingresos escribiendo relatos para The Saturday Evening Post, Collier´s Weekly y Esquire y también para los estudios de Hollywood, especialmente para Metro Goldwyn Mayer, en 1937.

EL GRAN GASTBY

Escrita en 1925, es la novela que le lanzó al estrellato: habla sobre la promesa y el sueño americano, la de un hombre hecho a sí mismo. Habla de la corrupción de la alta sociedad de los años 20; del héroe que intenta cambiar el mundo transformando el materialismo en ideales de ideales pero que fracasa en su intento a pesar de los esfuerzos.

SALÓN DE ACTOS Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia