LUIS PIEDRAHITA y RAQUEL SASTRE # El Canon de la BRMU

20/04/2022 , 19:30 h.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Libro el próximo 23 de abril, el Canon de la Biblioteca Regional ha reunido a los humoristas Luis Piedrahita  y Raquel Sastre en una tarde que promete ser desternillante.

LUIS PIEDRAHITA (La Coruña, 1977)

Desde muy joven se aficionó a la magia llegando a conseguir en 1998 el segundo premio de Micromagia de Valongo, Portugal y al año siguiente el Campeonato de España en Micromagia.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, especializándose en escritura de guion.

En sus comienzos fue colaborador y guionista del programa No somos nadie de la Cadena Ser, dirigido por Pablo Motos.

En el año 2000 ganó el Primer Certamen de Monólogos de El club de la comedia, programa en el que fue conocido como El Rey de las Cosas Pequeñas.

En 2007  dirigió y guionizó junto a Rodrigo Sopeña  la película La habitación de Fermat. Con ella obtuvo los Premios del Público y del Jurado Joven al Mejor Largometraje en la XVII Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga. En 2008fue galardonado con el Premio al Mejor Guion y a la Mejor Película de Cine Fantástico Europea Melies de Palta en el Festival de Cine Fantástico de Oporto Fantasporto. En 2017 recibió el Premio Performing Fellowship de la Academia de of Artes Mágicas de Hollywood. Ha colaborado en otra película, Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), de Manuel Gómez Pereira.

En 2019 obtuvo en Turín la Grolla d´Oro Masters of Magic,  premio que reconoce la labor artística de personas relacionadas con el mundo del cine, la televisión y la magia.

Ha trabajado como colaborador y guionista del Club de la comedia de la Sexta y como director, guionista y mago del programa Nada x aquí de la Cuatro; en  Un, dos, tres… ¡A leer esta vez! TVE, en El Hormiguero de Antena 3 dentro del espacio ¿A quién va a creer usted… a sus propios ojos o a mí? En 2013 fue miembro del jurado del programa de Antena 3 Por arte de magia y copresentador del programa culinario Un, dos, chef! de Disney Channel España. También ha colaborado con el ilusionista Luis de Matos en el programa de la Rádio e Televisão de Portugal Impossivel. Desde fines de 2020 presenta en la Televisión de Galicia el concurso A voltas coa música.

Es autor de los libros Cambiando  muy poco algo pasa de estar bien escrito a mal escroto, 2017; A mí este siglo se me está haciendo  muy largo, 2014; El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable, 2012; ¿Un cacahuete flotando en una piscina… sigue siendo un fruto seco?, 2005; ¿Cada cuánto tiempo hay que echar a lavar un pijama?, 2006;  Dios hizo el  mundo en siete días…  y se nota,  2007; ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?, 2010 y otras historias, sobre magia como Monedas y otras fábulas, 2017.

Ha sido colaborador y guionista del programa de RNE No es un día cualquiera y del programa Yu. No te pierda nada de Los 40. Participa en el programa radiofónico de la cadena SER, La ventana y de forma ocasional en el programa La venganza será terrible de la radio argentina.

Es autor e intérprete de los espectáculos de teatro de monólogos, algunos de los cuales  se han publicado, Es mi palabra contra la mía, Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdala, El castellano es un idioma loable lo hable quien lo hable, ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?, Dios hizo el  mundo en siete días…  y se nota,  Esas pequeñas cosas o Gira mundial por Galicia. Ha colaborado también en las obras de teatro Cinco hombres.com, Cinco mujeres.com y Francamente, la vida según San Francisco.​

Actualmente y en colaboración con el Teatro Real de Madrid representa el cuento sinfónico infantil, escrito por él mismo,  Diario de una pulga (2010), inspirado en El carnaval de los animales de Saint-Säens, escenificando también  la obra de teatro infantil ¡A la bin! ¡A la ban! ¡A la Ludwing van!, homenaje a Beethoven. Asimismo representa el espectáculo de humor Es mi palabra contra la mía, 2022.

RAQUEL SASTRE (Murcia)

Humorista, monologuista y guionista, inspirada por cómicos tan sobresalientes como Geroge Carlin, Ricky Gerbis y Bill Hicks. Se inició en el mundo de la comedia gracias a Paramount Comedy. Ha realizado sketches para La hora de José Mota  TVE y ha colaborado en los programas La semana más larga de Canal Sur, Futboleros de Marca TV, El Hormiguero de Antena 3, La que se avecina de Mediaset y Órbita Laika de TVE. En la radio ha trabajado en los programas  Hoy por hoy  de la Cadena Ser y Yu: no te pierdas nada de Los 40.

A través del humor Raquel Sastre pretende visibilizar los problemas que diariamente sufren las familias con niños y niñas que sufren el Trastorno de Espectro Autista. Precisamente su libro Risas al punto de sal, 2021,  testimonia a través del humor los mecanismos con los que las familias pueden afrontar la  enfermedad.

COMICTECA Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia