La Dirección Genertal del Libro, Archivos y Bibliotecas y la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, en colaboración con la Fundación Cajamurcia se proponen celebrar el Día del Libro y la llegada de la primavera con una campaña de fomento de la lectura entre niños y mayores en los parques y jardines de Murcia.
Los jardines de la ciudad de Murcia son en estas fechas un lugar ideal de estancia, de juego, de paseo y, por qué no, de lectura. Sus principales usuarios, los niños, son, según las estadísticas con que cuenta la Biblioteca Regional y la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, los más fieles lectores. Las nuevas generaciones, van mejorando año a año el índice de lectura tanto a nivel regional como a nivel nacional. La lectura, asociada al juego, sin descuidar la formación en valores, es un instrumento de cambio y de progreso hacia una sociedad más rica, más formada y más democrática.
El marco para esta actividad lo constituirán la belleza y la variedad de los parques y jardines de la ciudad de Murcia que, con la llegada del buen tiempo, se convierten en el espacio natural más próximo a los ciudadanos.
Todos estos factores confluyen para llevar a cabo una serie de cuentacuentos infantiles que comenzarán el viernes 23 de abril, Día del Libro, y se prolongarán durante los fines de semana de los meses de mayo y junio. El ciclo de cuentacuentos va dedicado a niños y niñas de entre seis y diez años con el objetivo de fomentar la lectura, el aprecio por los libros y el respeto por los parques urbanos como espacios naturales.
Al mismo tiempo, mientras los pequeños disfrutan de los cuentacuentos, los padres serán obsequiados con el libro titulado Lecturas en el jardín, editado específicamente para esta actividad por Ediciones Tres Fronteras, la editorial de la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata de una antología de relatos de los escritores Juan Ramón Barat, Julia R. Robles, Pablo de Aguilar, José Miguel Belando y Santa Cruz García Piqueras. Son lecturas breves, ideales para los usuarios de los parques. De esta manera, por una vez, serán los niños los que acerquen la lectura a sus padres.
Cultura y naturaleza se unen, en definitiva, en una actividad en la que pequeños y mayores disfrutan de la lectura y de los espacios naturales urbanos como dos factores de mejora en su calidad de vida.
CALENDARIO:
Viernes 23 de abril, 12:30h
Jardín de Floridablanca
Sábado 24 de abril, 19h
Jardín del Malecón,
Sábado 8 de mayo, 19h
Jardín de la Pólvora
Sábado 15 de mayo, 19h
Jardín de La Seda
Sábado 22 de mayo, 19h
Parque de Los Perros
Sábado 29 de mayo, 19h
Plaza Pintor José María Falgas