LECTURAS DE SHAKESPEARE. Seminario temático de 15 horas reconocido por el CPR. Coord. Javier Alcoriza

19/01/2021

Los lectores de la Biblioteca Regional de Murcia tienen la oportunidad de reconquistar el reino imaginativo o, cuando menos, merecer el “perdón” de Shakespeare mediante la lectura en profundidad de varias obras maestras (en especial, los romances) de su periodo cumbre (1604-1611). El orden de cada sesión vendrá dado por una introducción seguida de un coloquio con los asistentes. Todas las sesiones tendrán lugar en la modalidad en línea, a las 18:00 horas los días 19 de enero, 16 de febrero, 16 de marzo, 27 de abril, 18 de mayo y 15 de junio de 2021.

Este curso está en deuda con (y quiere convertirnos en) lectores fuertes de Shakespeare. Llevamos siglos, se asombraba Harold Bloom, actuando libremente como los personajes de sus obras. Ralph Waldo Emerson expresó de manera gráfica el milagro de Shakespeare al decir que nadie puede pensar desde su mente y que, una vez subido al cielo de su creación, el genio había “retirado la escalera”.

LOS LECTORES DE LA BIBLIOTECA REGIONAL PUEDEN INSCRIBIRSE EN ESTE INTERESANTE SEMINARIO PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE

Programación:

• LECTORES DE SHAKESPEARE. Johnson, Hazlitt, Bloom (19 de enero).
  • EL PROBLEMA DE SHYLOCK. El mercader de Venecia (16 de febrero).
  • EL TIGRE DE HIRCANIA. Hamlet (16 de marzo).
  • LA CONSTITUCIÓN LITERARIA. Medida por medida (27 de abril).
  • LA MENTE ENCANTADA. La tempestad (18 de mayo).
  • POESÍA CÓSMICA. El rey Lear (15 de junio).

JAVIER ALCORIZA es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y profesor de Literatura en Enseñanza Secundaria. En 2004 leyó su tesis doctoral El poder de la escritura. Un ensayo sobre la ética literaria de Henry Adams. Ese año fue también galardonado con el premio de Ensayo Fray Luis de León por La ética de la Literatura.

ENE
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia