Lanzamiento del nº 0 del Fanzine BRMU con concierto de Pájara Rey

16/12/2022 , 20:00 h.

Fiesta presentación del nº 0 del Fanzine BRMU

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes; lanza una nueva publicación bajo el nombre de “Fanzine BRMU” amadrinada por la estrella del espectáculo estadounidense, de origen murciano, Charo Baeza. Este lanzamiento se engloba dentro de la programación con la que el centro celebra los 20 años desde que se inauguró la Comicteca, en 2023.

Un fanzine es una publicación sobre diversas temáticas que proviene del ámbito de la autoedición y lo alternativo por temáticas y estilo. En pleno centro de la Comicteca luce, desde 2017, una de las primeras fanzinotecas del país: especializada hasta el momento en fanzines murcianos. La autoedición del Fanzine BRMU es una apuesta por apoyar, desde la institución, la rica escena creativa que se desarrolla, desde muy diferentes disciplinas, en nuestra región. Un fanzine figital (físico y digital) cuyos contenidos digitales se podrán descubrir a través de códigos QR.

Más de 20 artistas locales se sirven de la Ilustración, el cómic, la poesía, los collages, el bordado sobre fotografía o la música, para abordar dos temas: lectura y bibliotecas, y un homenaje a la simpar Charo Baeza. La mítica guitarrista y show-woman ha dado sus bendiciones enviando una fotografía dedicada a la BRMU que luce como póster central desplegable del fanzine. No es la primera vez que Charo colabora con la biblioteca. Ya en 2020 envió un vídeo, desde su residencia de Los Ángeles, promoviendo el uso de las plataformas digitales de la biblioteca.

Entre las sorpresas que encontrará quien se acerque a la biblioteca a por uno de los ejemplares del nº 0 del Fanzine BRMU: se incluye una canción original escrita por el músico murciano Marcelo Criminal dedicada a la BRMU. El compositor e intérprete ha creado esta canción junto con los acordes necesarios para interpretarla bien con guitarra, ukelele o teclado; de manera, que quien quiera hacer su versión, pueda grabarla y enviarla a la Comicteca para que se difunda en las redes de la BRMU. El fanzine también incluye un test-entrevista con la artista La Prohibida.

Las obras incluidas en el nº 0 del Fanzine BRMU son de Menganita de Cual, Joaquín Guirao, Guillermo Berman, Ana Galvañ, Javier García Herrero, María Pina, F. Javier García Hernández, Electric Girl Collage, Juan Vallecillos, Alba Flores, Sr. Kruel, Lady Dilema, Marcelo Criminal, Rata Satán, Marte Rizo, Nasty Franky, Julia Puche, Gelen Geleton, Enrique Cowabungastu, Greta Bungle, María Dyer Maker, Beatriz Fletes, Teresa Mateo, Teresa de Aranda, Gala Bannana. Un listado en el que se mezclan, sin jerarquías, artistas con una amplia trayectoria junto a creadores emergentes que inician su carrera.

La presentación del Fanzine BRMU tendrá lugar el viernes 16 de diciembre en la Comicteca a partir de las 20 h. Se contará con la presencia de varios de los artistas participantes que conversarán sobre sus trabajos y sobre la escena de la autoedición en Murcia. La actividad concluirá con un concierto del grupo pop punk Pájara Rey.

Quien desee hacerse con uno de los 400 ejemplares de la primera tirada del nº 0 del Fanzine BRMU podrá hacerlo acercándose a la Comicteca el viernes 16 y los días siguientes tras su lanzamiento. Asimismo, se distribuirán ejemplares por espacios de ocio y culturales de nuestra región.

Viernes 16 de diciembre – 20 h. – Comicteca BRMU

DIC