La violencia en las relaciones entre escolares. Claves para entender, evaluar e intervenir en bullying, Fuensanta Cerezo Ramírez (coord.)

28/04/2016 - 28/04/2016

La obra, publicada por la editorial Horsori, ha merecido la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y trata un tema de gran interés general y en particular para los educadores, padres y madres.

Sinopsis:

En el primer capítulo se presenta una visión general de la agresividad, y específica sobre el desarrollo de la agresividad infantil y juvenil. El segundo capítulo plantea cómo evaluar la violencia en los entornos escolares, haciendo especial referencia al fenómeno bullying. Se analiza la realidad en nuestro entorno escolar, tratando de encontrar una tesis explicativa que permita entender cómo surge el bullying y, lo que es más significativo, por qué se mantiene, para, desde este análisis plantear cómo detectar de una manera precoz estas situaciones, siempre desde una perspectiva educativa. El tercer capítulo plantea procedimientos para una intervención eficaz desde la institución, haciendo especial hincapié el la responsabilidad del equipo directivo y del profesorado en la asunción de estrategias preventivas. A continuación, se presentan estrategias de intervención en el aula, tanto para primara como para educación secundaria, con un claro propósito aplicado y práctico. Estas estrategias permitirán al profesorado contar con unos recursos sencillos y eficaces para mejorar la comunicación entre los escolares. El capítulo 5 describe la importancia del desarrollo de habilidades sociales como la empatía, como medio para prevenir la violencia escolar y propone actividades que pueden llevarse a cabo en las aulas. Se completa la perspectiva de la intervención con el grupo-aula con el capítulo 6 que aborda la mediación escolar como propuesta de intervención compartida. Finalmente se incluyen sendos capítulos para el tratamiento de la actuación con los directamente implicados en las situaciones de acoso escolar: el agresor y la víctima, teniendo como objetivo primordial la reducción de estas conductas, aportar estrategias de afrontamiento a las víctimas y el cambio de conducta tanto en los agresores como en las víctimas, siempre desde un planteamiento educativo, y facilita estrategias para profesores y padres.