La reina del azúcar, de Dolores García Ruiz

09/10/2015 - 09/10/2015

Palabras de la autora:

Fueron varios los motivos que me llevaron a concebir y escribir la novela La reina del azúcar. Por un lado, el deseo de contribuir a dar a conocer mi tierra natal, la ciudad de Melilla; tanto su importante papel en la historia española reciente como su desconocida belleza, plagada de elegantes edificios modernistas, y transmitir pequeñas historias ocurridas en esta ciudad que han llegado hasta mí en forma oral de las vivencias de la gente de aquella época. Por otro, dedicar un sincero homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, que persiguiendo su sueño, contribuyeron a sostener y acrecentar esta puerta de Occidente en el norte de África. Algunos tan ilustres como el arquitecto catalán Enrique Nieto, que convirtió a Melilla en el segundo exponente del modernismo mundial. Pero sobre todo, expresar con ella mi más profundo agradecimiento a quienes que se dejaron la vida en las guerras del Rif, muy especialmente a los soldados y oficiales españoles que murieron en Annual, Monte Arruitz y Dar-Drius y al Regimiento de Alcántara, que pereció por completo por salvar a la población melillense de una muerte segura y sin cuyo sacrificio yo no hubiera llegado a nacer, pues mis abuelos en aquel entonces eran niños que formaban parte de ella. Un acto de generosidad sin límites que no puede seguir quedando en el olvido. Deseo con todas mis fuerzas que esta obra sirva para que sea conocido por el mayor número de personas y permanezcan vivos en la memoria colectiva. Confío en que este sueño se cumpla algún día no muy lejano.

Dolores García Ruiz

Nació en Melilla en 1964 y a los nueve años se trasladó a Valencia. Cursó estudios de Derecho por la UNED, es Correctora Profesional de Edición y Profesora de español para extranjeros. Es autora de novelas, ensayos y relatos cortos. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión y ha publicado artículos en revistas culturales de prestigio. Asimismo, ha impartido charlas y conferencias sobre Leonardo Da Vinci en las principales capitales españolas. Su novela El secreto de Monna Lisa, publicada en 2004 fue traducida a varios idiomas y seleccionada por diversas universidades de EEUU y Canadá para formar parte de su fondo de biblioteca de obras escogidas en idioma español. En su ensayo La cara oculta de Leonardo. Las claves de la Monna Lisa, publicado en 2011, nos descubre y demuestra el verdadero valor del retrato del que nunca se desprendió en vida el maestro Da Vinci: su máximo logro, una imagen tridimensional, o como el propio pintor decía ¿una pintura que puede ser vista en relieve¿. Su última novela es La reina del azúcar (2015, Versátil Ediciones). Dolores García es uno de los autores integrantes del movimiento literario valenciano conocido como Generación Bibliocafé.

OCT
OCT