La mujer en la novela negra española, por Ana Ballabriga

21/11/2019 - 21/11/2019

Jueves, 21 de noviembre de 2019, 19:30 h.

El papel de la mujer como personaje y como escritora ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo en la novela negra patria. Sin embargo, ¿se ha conseguido la igualdad entre escritores y escritoras? ¿Recogen los textos la realidad y la pluralidad de las mujeres? ¿Existen movimientos para desacreditar la obra escrita por mujeres?

Ana Ballabriga:

Psicóloga y escritora. Ha desarrollado su trayectoria profesional como formadora, escritora y productora audiovisual. Ha realizado cursos sobre metodología didáctica para profesores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena entre otras universidades. También ha impartido cursos audiovisuales y de guion con grupos de alumnos de institutos de la Región de Murcia, alumnos universitarios y con adultos participantes en módulos profesionales. Ha participado en mesas redondas y conferencias relacionadas con el mundo literario. Actualmente colabora con el suplemento cultural Ababol y con la revista literaria Zenda Libros.

Como escritora, escribe a cuatro manos con David Zaplana, y tras recibir varios premios por algunos relatos, en 2007 se editó Tras el sol de Cartagena, y en 2010 Morbo gótico. En 2016 ganamos el Premio Literario de Amazon con nuestra novela Ningún escocés verdadero, y en 2018 publicamos La paradoja del bibliotecario ciego. En 2019 ha salido a la venta la saga Rose Black con la que nos adentramos en el misterio romántico.