La fiesta de las margaritas, de Domingo Pérez Bermejo y Rocío Pérez Martínez

26/02/2016 - 26/02/2016

Palabras del autor

En mi trabajo con mayores siempre es un buen momento para convivir, encajar y elaborar de una manera constructiva nuestras pérdidas, esas pérdidas que se nos dan desde el nacimiento: la pérdida de amigos, de la pareja, las pérdidas de salud, las pérdidas de capacidades cognitivas, físicas, emocionales y la muerte como la gran pérdida y la más temida para algunas personas…para muchas personas.Y entonces piensas que es la hora de los cuentos, de decir, de contar, de reflexionar lo que pasa sin tapujos, presentando nuestra vida y nuestra muerte como un ciclo natural que hemos de vivir con paz y con agradecimiento, con ternura y con esperanza. ¡Y es que todo es mucho más fácil de abordar con un cuento!

La muerte y las pérdidas son un espacio difícil de transitar. Este cuento es una invitación a entrar en el dominio de la oscuridad y de la noche, del misterio, de la muerte, del tránsito y de los sueños. Pero, al mismo tiempo, gracias a Mamá Búho con sus ojos abiertos como dos grandes faros, también es una invitación a transitar esa noche sin miedo, como tiempo de búsqueda, de sustento y de vida.

Después llegó la decisión de editarlo y de seguir, en la medida de lo posible, trabajando con niños y mayores este maravilloso ciclo de la vida. Y la magia de las ilustraciones realizadas por Rocío La Pequeña, acuarelas y lápiz, dotó de una fuerza especial al cuento, pues al abrirlo, sus colores y sus personajes, te inundan de ternura y de sosiego. No se sabe cómo, pero ha sido capaz de dibujar el alma de los mayores en cada trazo, en cada brochazo, con una gran delicadeza. Así que sólo se nos ocurre terminar como termina el cuento: “Gracias, Margaritas, por darnos la vida”.

Domingo Pérez Bermejo (1958). Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Salamanca), Diplomado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Granada), Master en Musicoterapia (ISEP-UVIC) y Cuentoterapeuta (AICU). Experto en Intervención Psicosocial y en Técnicas y dinámica de grupos, así como en Marketing y en Creatividad Publicitaria. Cantautor: 5 discos editados (2002-2014). Un cuento ilustrado editado: La fiesta de las margaritas. Está presente en cuatro ámbitos de trabajo en su faceta de Musicoterapeuta y Cuentoterapeuta: el educativo, el gerontológico, el psiquiátrico y la formación y asesoramiento a profesionales. Miembro fundador de la Asociación de Musicoterapia Región de Murcia (AMTRM), es actualmente su secretario.

Rocío Pérez Martínez cursó el Grado en Bellas Artes (Universidad de Murcia) y también cursó el Grado Superior de Ilustración (Escuela de Artes y Oficios de Murcia). A pesar de su juventud tiene ya una amplia experiencia laboral que abarca campos tan variados como el diseño, la ilustración, la fotografía y la pintura. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales BLOG, Rocío La Pequeña.