La BRMU, anfitriona del Ministerio de Cultura y Deporte en el Día de las Bibliotecas 2023

24/10/2023 - 28/10/2023

La Biblioteca Regional, anfitriona del Ministerio de Cultura y Deporte en el Día de las Bibliotecas

La artista murciana Laura Sam ofrecerá un concierto junto a Derek V. Bulcke y Pep Bruno, un referente de la narración oral, ofrecerá un espectáculo para el público infantil

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), como Biblioteca Pública del Estado, ha sido la elegida la elegida por el Ministerio de Cultura y Deporte para conmemorar el Día de las Bibliotecas, que se celebra el 24 de octubre bajo el lema “Tejiendo comunidades”. El Ministerio selecciona cada año una de estas bibliotecas para la celebración conjunta de un día tan relevante para estas instituciones culturales.

Por parte del Ministerio estará presente María José Gálvez, Directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y Laura Guindal, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria.

En esta ocasión, la celebración constará de jornada de mañana y de tarde y, en la línea de dinamismo de la BRMU, integrará un concierto. Este tendrá lugar en la comicteca, como parte de las actividades de conmemoración de sus veinte años de existencia.

Por la mañana, las autoridades del Ministerio y de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes visitarán el IES. Cañada de las Eras, en Molina de Segura. Aquí tendrán oportunidad de reunirse con los docentes que forman parte de uno de los muchos clubes de lectura de la Región que se proveen de los fondos bibliográficos de la BRMU. Este club está coordinado por el autor Jerónimo Tristante, que, a su vez, coordina el club Baskerville, uno de los clubes gestionados directamente por la BRMU.

Seguidamente, se mantendrá un encuentro con D. Jorge Zieleniewski, el cónsul honorario de Polonia en la Región de Murcia. El consulado de Polonia organiza una gran cantidad de actividades culturales en la BRMU, incluidas clases de lengua polaca para los niños de origen polaco nacidos en España. El consulado celebra los quince años de colaboración con la BRMU.

Las autoridades tendrán ocasión de asistir durante la mañana a una actividad infantil. Los alumnos de 2º de ESO del IES Floridablanca podrán disfrutar en la BRMU de la actuación de Pep Bruno, una figura de referencia en nuestro país en narración oral y la animación cultural para público infantil y juvenil.

En la jornada de tarde, el autor y colaborador de la BRMU Daniel Torregrosa ofrecerá a las autoridades una visita guiada por la exposición ‘Divina ciencia’. En la muestra, algunos de los mejores ilustradores de la Región expusieron su visión sobre el nexo de unión de dioses, personajes de los cómics de superhéroes y elementos científicos. La exposición nace inspirada por ‘Del mito al laboratorio: la inspiración de la mitología en la ciencia’, el exitoso ensayo de Torregrosa.

Posteriormente, tendrá lugar el acto institucional, donde intervendrán las autoridades. Asimismo, se contará con la intervención de María Nieves Martínez-Hidalgo, presidenta de la fundación SoyComoTú, que contará su experiencia en el uso de las bibliotecas como herramienta para combatir el estigma asociado a la salud mental; de María Ángeles Carnacea, delegada de Solidarios para el Desarrollo en la Región de Murcia, que hablará de su experiencia en el club de lectura para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica; y de Daniel Torregrosa, como usuario y colaborador de la BRMU y la red de bibliotecas públicas. En este acto, el Ministerio dará a conocer los ganadores del Concurso de microrrelatos convocado por el Ministerio como parte de la conmemoración.

A partir de las 19:30, tendrá lugar una charla-presentación del nuevo número del fanzine BRMU, que pone el foco en una cuestión tan en boga como la inteligencia artificial. Intervendrán algunos de los colaboradores en el fanzine, como la ilustradora Ana Galvañ, la bibliotecaria Marta G. Egea, la filósofa y activista Irene Bebop. Paralelamente se inaugurará la exposición de collages de la artista murciana Greta Bungle en los denominados Faros de la Comicteca.

A continuación tendrá lugar el concierto de Laura Sam y Derek V. Bulcke. Laura Sam, natural de Totana, es una de las figuras más destacadas de nuestro país en modalidades como la ‘slam poetry’, competiciones públicas de recitales poéticos y el ‘spoken word’, combinación de poesía, música y performance. Derek V. Bulcke es un es artista sonoro y visual que integra el mundo digital. Su concepción artística busca el sincretismo entre las expresiones del arte moderno y la cultura popular, pasando por el flamenco.

Toda la información sobre la jornada se encuentra disponible en la web de la BRMU.

OCT
OCT