La aventura del Dornier 15/16

16/04/2015 - 09/05/2015

El 21 de Junio de 1929 los aviadores Ramón Franco, hermano del dictador Francisco Franco, junto a González Gallarza, Ruiz de Alda y Modesto Madariaga, despegaron del Aeródromo de Los Alcázares a bordo de un Dornier Wal con destino a Nueva York. Se trataba de batir el record de distancia recorrida en hidro (3.300 km.).

Pero el raid se convirtió en una auténtica aventura cuando por diversas circunstancias se encontraron los cuatro tripulantes del hidro náufragos en medio del Océano Atlántico alejados de todas las rutas marítimas. La prensa de todo el mundo relató con angustia las noticias de la búsqueda del avión durante los 7 días que permanecieron a la deriva.

Presentamos al espectador la oportunidad de construir por sí solo la historia de aquellos días a través de fotografías, mapas, textos literarios y artículos periodísticos de la época. Abundan los artículos en lengua inglesa por un motivo: para dar idea de la repercusión mundial que tuvieron aquellos hechos y dar una visión de cómo se consideraba a Ramón Franco y a sus compañeros auténticos héroes de la aviación mundial.

La Exposición se ha visto enriquecida por el valor añadido que suponen las obras que presentamos del pintor alcazareño Manuel Gómez Balsalobre, como una interpretación pictórica de los que fueron los días más azarosos de esta aventura, de los que no quedó documento gráfico alguno.

MAY