La alternativa naranja: la revolución de los gnomos o cómo los gnomos derrocaron al comunismo

08/11/2012 - 05/12/2012

8 de noviembre a 5 de diciembre de 2012

Una vez más el Consulado de Polonia en Murcia y el Instituto Polaco de Cultura colaboran con la Biblioteca Regional para acercarnos a una de las revoluciones más divertidas (y más serias) que se han dado. La Alternativa Naranja (Pomaranczowa Alternatywa) es el nombre de un movimiento polaco nacido en el año 1981, poco después del golpe militar en Polonia en la ciudad de Wroclaw. Fuertemente inspirado por varias corrientes artísticas como el Dadaismo, el Surrealismo y el Situacionismo, guardando ligero parecido con el legendario movimiento holandés ¿el Provo¿, la Alternativa Naranja organizaba acciones tipo happening y pintaba imágenes de enanos sobre las manchas que recubrían los eslóganes de la resistencia al régimen militar escritos sobre los muros de las ciudades polacas.

La Alternativa Naranja, simbolizada por un enano con una flor y una gorra de color naranja, fue el elemento de los más pintorescos en la historia de la oposición contra el comunismo. Sus happenings llenos de humor absurdo, a pesar de la censura, lograron ser conocidos en otros países comunistas e inspiraron unos movimientos parecidos en algunos de ellos.

* Exposición: 28 carteles tamaño 70×100 pegados en cartón pluma de 10 mm

* Idiomas: castellano e inglés.

*Documentales sobre las acciones del movimiento:

– La Alternativa Naranja, 1989, de Miroslaw Dembinski (22 min., en polaco con subtítulos en castellano). Documental sobre la fundación y las primeras acciones del movimiento.

– Un gnomo para presidente, 2003, de Miroslaw Dembinski. (37 min., en polaco con subtítulos en castellano) Una narración documental sobre la carrera para ser Presidente de la ciudad de Varsovia, en la que participa Waldemar Major Fydrych [El Comandante], Alternativa Naranja.

-Los gnomos van a Ucrania, 2005, de Miroslaw Dembinski. (55 min., en polaco con subtítulos en castellano). La Revolución Naranja de Ucrania, desde la perspectiva de un gnomo.

DIC