,

KOTOWAZA, Proverbios de Japón, de J.A. Martínez-Oliva Puerta

15/02/2013 - 15/02/2013

KOTOWAZA, Proverbios de Japón, de José Antonio Martínez-Oliva Puerta

Editada por Editorial Alas.

Viernes, 15 de febrero de 2013, 20:00 h.

Este segundo volumen de la Colección “Japón Cerca” va dirigido a todas aquellas personas que sienten una especial atracción por la cultura japonesa, pues pueden encontrar aquí una herramienta más para acercarse a la forma de ser de los japoneses a través de esos pequeños trozos de conciencia colectiva transmitidos de generación en generación mediante el idioma. El autor presenta diversos aspectos de la cultura y sociedad japonesa a través de su refranero y de expresiones coloquiales. Tampoco faltan referencias a la mitología y a leyendas populares, mezcladas con un poco de investigación histórica, transmitiendo una pequeña parte de la cultura de Japón. Se incluyen aforismos y frases, algunas propiamente japonesas y otras de origen chino, que han influido durante siglos en el modo de comportamiento de aquella sociedad. Así pues, a través de 69 proverbios, el autor nos transporta a lo más íntimo de la cultura y el sentir del país del Sol Naciente.

José A. Martínez-Oliva Puerta. Abogado, escritor y traductor de japonés. Nacido en Murcia en 1971, comenzó sus estudios de japonés a la edad de 14 años, al tiempo que se introducía en el camino del Budô, pasando por diversos estilos. Su estrecha relación familiar con Japón le permite viajar asiduamente a dicho país, del que se confiesa un enamorado. En su afán por difundir la cultura japonesa en España fue pionero del Kendô en la Región de Murcia, y actualmente se centra en expandir el arte del Iaidô, dentro de la escuela Musô jikiden eishin ryû, por delegación de su maestro Fuji Kôshirô sensei, jefe del Yûshikan Dôjô de Fukuoka. Ha escrito diversos artículos sobre Budô en prensa especializada, entre los que destacan la prestigiosa revista japonesa Kendô jidai.

FEB
FEB