Jugándose la vida. Polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto

14/10/2015 - 12/11/2015

De nuevo la Biblioteca Regional tiene el placer de poder ofrecer a los murcianos una exposición procedente del Instituto Polaco de Cultura y con la colaboración del Consulado de Polonia en Murcia.

Los polacos, testigos del Holocausto, lo experimentaron de forma particular. No sólo tuvieron que enfrentarse al terror brutal del ocupante alemán, sino también a la crueldad de la exterminación de sus vecinos judíos por parte de los nazis. En la Polonia ocupada, a diferencia de los países de la Europa Occidental, ayudar a los judíos se penalizaba con la muerte. A pesar de ello, muchos polacos se opusieron al mal y ayudaron a los judíos. Para salvar a otros seres humanos arriesgaban sus vidas y las de sus familias. Gracias a sus esfuerzos se salvaron miles de judíos polacos. Una parte de los salvadores fue condecorada por Yad Vashem (Jerusalén) con el título de ¿Justo entre las Naciones¿.

La exposición Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto presenta los rostros, las historias y las motivaciones de los que socorrieron a los judíos en el contexto histórico de la Polonia ocupada, profundizando en las circunstancias de la ayuda prestada y en el alcance de la misma. La exposición, basada en una colección única de testimonios de los ¿Justos¿ y de los salvados fue preparada por el Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

OCT