JUAN SIN MIEDO. Cuento de los Hermanos Grimm versionado por Fernando Saldaña. A partir de 8 años

29/05/2021 , 12:00 h. Juan sin Miedo

Juan sin miedo o La Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era el miedo es un cuento de los Hermanos Grimm. Nuestro protagonista llamado Juan, no tenía miedo a nada, algo de lo que él se quejaba continuamente, lo que le llevó a correr mil aventuras en su búsqueda. El rey prometió conceder la mano de su hija a quien fuese capaz de pasar tres noches en un castillo encantado. A Juan no le asustaron los fantasmas así que, se casó con la princesa como premio de su hazaña. Pero… un día cuando dormía profundamente, la princesa derramó sobre él una jarra de agua fría, despertando sobresaltado a Juan quien, por primera vez en su vida, sintió algo parecido al miedo.

Los Hermanos Grimm se inspiraron en Juan I, duque de Borgoña, que vivió en Francia a principios del siglo XV. Éste fue conocido bajo el sobrenombre de Juan sin Miedo, por el arrojo demostrado en el campo de batalla.

Todos sentimos miedo en un momento determinado de nuestra vida cotidiana: frente a la oscuridad, los extraños… El miedo no es una emoción necesariamente mala, a veces puede ayudarnos como cuando nos encontramos ante un peligro que nos amenaza. Los adultos hemos de enseñar a los más pequeños a controlar estas situaciones para que no se conviertan en un problema. Contar cuentos de miedo como éste que presentamos es una estrategia válida para lograrlo. Divertirse con este cuento de miedo es un ejemplo de que el miedo se puede vencer. Es un instrumento para que los mayores orienten a los niños, identificando el origen de sus miedos y que, de esta forma, puedan enfrentarse a ellos y superarlos.

Ir al vídeo

FERNANDO SALDAÑA es cuentacuentos, mago, actor, director de teatro y humorista gráfico. Ha trabajado en radio y televisiones locales; ha sido diseñador gráfico, ilustrador, profesor de circo, locutor… Hoy nos descubre su faceta como cuentero escenificando una versión libre, adornada de juegos malabares, del cuento de los Hermanos Grimm, Juan sin miedo, pensado para niños y niñas a partir de los 8 años.

MAY
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia