Jan Karski. Una misión para la humanidad

16/10/2014 - 15/11/2014

El Instituto Polaco de Cultura y la Biblioteca Regional presentan una exposición compuesta por 22 paneles que van desgranando la audaz misión de Jan Karski y su compromiso con la justicia y la paz durante la II Guerra Mundial.

Jan Karski fue protagonista de una extraordinaria misión durante la II Guerra Mundial. Como mensajero del Estado Clandestino, creado por la Resistencia Polaca, atravesó el continente europeo en guerra para informar a los líderes occidentales sobre las prácticas abominables que conformaban el Holocausto.

Con el objeto de investigar los acontecimientos que acaecían en Polonia bajo la ocupación nazi, la Resistencia introdujo a Karski dentro del gueto de Varsovia y en un campo de tránsito para los judíos destinados a ser asesinados en las cámaras de gas. Gracias a ello, pudo dar un testimonio de primera mano al Presidente de los EE.UU. Franklin D. Roosevelt, al Ministro de Asuntos Exteriores Británico, Anthony Eden y a otros dirigentes aliados. Por desgracia, sus interlocutores no fueron capaces de creer en la magnitud de la tragedia que se estaba desarrollando en la Polonia ocupada.

En reconocimiento a sus esfuerzos, le fue concedida la medalla de Justo entre las Naciones del Mundo, así como los más altos honores civiles; entre ellos, en mayo de 2012 y a título póstumo, le fue otorgada la Medalla de la Libertad por el presidente de EE.UU., Barack Obama. La revista estadounidense Newsweek incluyó a Karski en la lista de personajes más destacados y heroicos del siglo XX. “¿Fue Karski un hombre valiente? Creo que sería mejor decir que fue un hombre justo”, dijo Elie Wiesel, superviviente del Holocausto, y quien añadió: “Gracias a él, las próximas generaciones serán capaces de creer en la humanidad”.

“Jan Karski, una misión para la humanidad”, ha recorrido con éxitos ciudades como Bruselas, Roma, Ottawa, Chicago, o Nueva York.

OCT