HOY HABLAMOS DE CIENCIA con Melli Toral. RITA LEVI

22/09/2021 , 12:00 h.

Iniciamos con Melli Toral un cambio en la denominación de nuestro ciclo. HOY HABLAMOS DE CIENCIA el es nombre elegido para explorar nuevos personajes, mujeres y hombres que, han aportado su granito de arena en el progreso científico. Melli nos presenta hoy, una extraordinaria mujer que no sólo revoluciono la neurociencia, sino que, además, luchó en defensa de la educación de las mujeres africanas. Además, gracias a ella, los estereotipos basados en la ancianidad como una carga social se derrumbaron

ACCESO AL VÍDEO

RITA LEVI MONTALCINI (Turín 1909- 2012).

Terminó sus estudios de Neurología y Psiquiatría en 1936, año en el que Mussolini publicó su Manifesto per la Difesa della Razza. Hasta 1938, trabajó en Turín, iniciando después una estancia en Bruselas. Sin embargo, sus orígenes judío-sefardíes y la inminente invasión del ejército alemán, adelantaron su regreso a Turín. Durante la Segunda Guerra Mundial, su admiración hacia Santiago Ramón y Cajal, la llevó a investigar clandestinamente el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones.  En 1947, se trasladó a Washington, descubriendo allí, el factor de crecimiento nervioso, necesario para el desarrollo, diferenciación, crecimiento y supervivencia de las neuronas periféricas del sistema central durante el desarrollo humano. El NGF es una proteína que regula el crecimiento del nervio y mantiene sanas las neuronas. Este descubrimiento la hizo merecedora del Premio Nobel de Medicina en 1986, compartido con el bioquímico Stanley Cohen. El descubrimiento de esta sustancia abrió nuevos campos de investigación vinculados con malformaciones en el desarrollo, cambios degenerativos relacionados con la demencia senil y tumores, acabando con la creencia de que el número de neuronas del cerebro humano va decreciendo con la edad y que éstas no se regeneran.

En 1956 empezó a trabajar en la Universidad de San Luis (USA), lugar en el que permaneció durante treinta años. En 1962 fundó una unidad de investigación en Roma, pasando en 1969 a ocupar la dirección del Instituto de Biología Celular del Consejo Nacional Italiano de Investigación. En 1987, el presidente de Estados Unidos le otorgó la Medalla Nacional de la Ciencia en el campo de Ciencias Biológicas. En 1988 fue la primera persona en recibir el Diploma Internacional Ramón y Cajal, establecido en España con motivo del primer centenario de la formulación de la teoría neuronal de este científico. En 1990 recibió, además, la Medalla de Oro del CSIC.

En 2005 obtuvo la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Orden de la Legión de Honor de Francia, siendo nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 2008 y McGill en 2011.

En 2001, fue nombrada senadora vitalicia, lo que le permitió luchar contra las minas antipersonas, asumiendo también la responsabilidad de la clase política respecto al desarrollo de la ciencia.

Entre sus publicaciones destacan Elogio de la imperfección en 1987, libro autobiográfico. Las pioneras: las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días, 2011, escrito junto a Giuseppina Tripodi. Este libro explica las condiciones tan dificiles qu han tenido que superar muchas cientificas sin tener el jsuto reconocimento que ellas merecian; excluidas y en algunas épocas de la historia acusadas de brujería. En Tu futuro, se dirige a los más jóvenes. Otras obras suyas son Los nuevos Magallanes de la era digital y Eva era africana.

MELLl TORAL.

Licenciada en Ciencias Químicas; docente durante más de cuarenta años en el colegio Salzillo de Molina de Segura. Asimismo, forma parte de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y trabaja como voluntaria en las aulas hospitalarias, dependientes del equipo de Atención Educativa, Hospitalaria y Domiciliaria de la Consejería de Educación y Cultura. Esta asociación la galardonó en 2019 con el Premio de Divulgación Científica, por ser un referente en el mundo de la enseñanza tanto en su colegio, como en las aulas hospitalarias del Hospital Virgen de la Arrixaca. Aquí, junto a un magnífico equipo de profesionales, ayuda a los niños y niñas enfermos no sólo a no retrasarse en sus estudios sino también a sobrellevar mejor el dolor y la enfermedad, manteniendo viva la ilusión por aprender. Mucho antes de que la UNESCO pusiese en valor el papel de la mujer y las niñas como elementos esenciales de progreso científico, Melli ya lo hacía en las aulas. Es autora de 8 cuentos en un matraz y Un pueblecito muy periódico, fruto de su experiencia como docente. En ellos utiliza los cuentos no sólo para fomentar la lectura entre los más pequeños sino también para adquirir nuevos conocimientos y aprender valores, todo ello, jugando y experimentado con la ciencia. Con los beneficios de la venta de estos libros, se pudo adquirir un ordenador portátil y dotar al Aula Hospitalaria de la Arrixaca de un completo laboratorio en el que los niñas y niñas ingresados han podido disfrutar de la Ciencia.

SEP
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia