×
Eventos

Agenda

Haciendo historia con Antonio Elorza

13/02/2025

ANTONIO ELORZA (Madrid, 1943)

Su próxima charla en la BRMU se denomina “España, la nación perdida. Una traumática modernización”.

Catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido profesor visitante en distintos centros de docencia e investigación (Sorbona-IV, EHESS de París, Turín, CIDE en México). Especializado en historia del pensamiento político y en historia del poder, ha publicado libros sobre ambas materias: La razón y la sombra. Una lectura política de Ortega y Gasset (Premio Anagrama de Ensayo), El círculo de la yihad global (Alianza), Utopías del 68 (Pasado & Presente), Ilustración y liberalismo en España (Tecnos), El ocaso de Occidente (Renacimiento), así como dos estudios sobre la crisis del Antiguo Régimen en España, con Godoy y Napoleón como protagonistas, publicados por Alianza y por Cinca. Con Marta Bizcarrondo publicó Queridos camaradas. La Internacional Comunista y España (1919-1939) y Cuba/España 1878-1898. El dilema autonomista (Colibrí). Colaboró en Triunfo, Cuadernos de Ruedo Ibérico, Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo y, más tarde, en El País y en El Correo de Bilbao, así como en la revista de investigación Communisme del CNRS en Francia.

El Fondo Antonio Elorza está formado por 98 carpetas que contienen reproducciones de documentos de los fondos documentales de la Internacional Comunista Komintern (1919-1943) conseguidos a partir de los originales custodiados en archivos de la antigua Unión Soviética durante los años de la Glasnot (1992-1994). Esta documentación hizo posible que el profesor Elorza, en colaboración con su mujer, la también profesora Marta Bizcarrondo, llevara a cabo una investigación exhaustiva de dichos fondos que dieron lugar a la publicación, entre otras, de la obra Queridos camaradas: La internacional comunista y España, 1919-1939, Historia institucional y política del Partido Comunista de España.

El Fondo Antonio Elorza ingresó en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid en 2013 por donación del propio Antonio Elorza.

 

JAVIER CASTILLO FERNÁNDEZ (1968)

Es licenciado en Filosofía y Letras, premio extraordinario de licenciatura y doctor en Historia por la Universidad de Granada. Como técnico superior facultativo de Archivos de la administración regional de Murcia desde el año 2000 ha ocupado distintos puestos  de responsabilidad: coordinador de Archivos Municipales,  coordinador del Sistema Regional de Archivos,  técnico responsable del Archivo Histórico Provincial de Murcia y entre 2009 y 2011 director de la Biblioteca Regional de Murcia donde, entre otros proyectos, puso en marcha de la Biblioteca Digital de la Región de Murcia. Actualmente ocupa el cargo de director del  Archivo General de la Región de Murcia.

¿Cuándo quedamos?
13
FEB
¿Dónde?
Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia