Exposición FRANCISCO CASCALES EN LA BIBLIOTECA REGIONAL DE MURCIA.

16/03/2023 - 30/04/2023

Coincidiendo con la efeméride del cuarto centenario de la publicación de los Discursos Históricos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Murcia, la Biblioteca Regional de Murcia se suma al homenaje que a su autor Francisco Cascales rendirán diversas instituciones regionales.  Desde el siglo XVIII esta obra ha sido reeditada  en varias ocasiones  partir de su segunda edición que vio la luz en 1775. La edición facsímil publicada para esta celebración se ha realizado en cambio  a partir de la edición PRINCIPE de 1621.

Cascales desarrolló un extenso trabajo como historiador, filólogo, poeta y docente. Para dar a conocer su producción literaria la Biblioteca Regional ofrece una extensa muestra no sólo de su obra sino también  la de algunos coetáneos como los también murcianos Diego de Saavedra Fajardo, Jacinto Polo de Medina y Ambrosio de Salazar. A sus trabajos se suman los estudios críticos que diversos autores han realizado sobre la obra de este humanista murciano: Francisco Javier Diez de Revenga, Andrés Bolarín, Jean Bourg, Victorino Polo, Manuel Muñoz Barberán, Juan Torres Fontes, entre otros.

Discursos Históricos de la Muy Noble y Leal Ciudad de Murcia fue encargada a Cascales por el Concejo de Murcia en la época en la que él ejercía como profesor de Gramática en el Seminario Mayor de San Fulgencio, actual Escuela de Arte Dramático y Danza. Desde su publicación en 1621 se convirtió en un referente, libro imprescindible de las bibliotecas más importantes de la época. Fue editada varias veces a partir de la segunda edición de 1775 de Francisco Benedito. Algunas de estas reediciones forman también parte de esta muestra.

Como poeta escribió epigramas latinos inspirados en Marcial y tradujo el Arte de la poética de Horacio. Compuso Florilegio de versificación y Epopeya del Cid, obra inconclusa.

Su obra Cartas filológicas parte de una correspondencia que Cascales establece con eruditos contemporáneos como Pedro González de Sepúlveda, maestro de retórica en la Universidad de  Alcalá de Henares o el canónigo de Lorca Francisco Téllez Becerra. Aquí aborda una multitud de temas con juicios estéticos e históricos.

La muestra se acompaña de varios grabados de los siglos XVI y XVII.

Vestíbulo Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia