EXPOSICIÓN UNIVERSOS PICTÓRICOS en homenaje a los pintores MARÍA PRYMACHENKO Y NIKIFOR.

30/03/2023 , 19:30 h. - 28/04/2023

La BRMU inaugura el 30 de  abril la exposición homenaje a dos pintores procedentes de Ucrania y Polonia, máximos exponentes del movimiento naif, María Prymachenko y Nikifor. La exposición organizada por el Instituto Polaco de Cultura  contará en su inauguración con la presencia de Anna Sroka, embajadora de Polonia en España.

Colaboran además el Consulado de Polonia en Murcia, el Ministerio de Cultura y Herencia Nacional de Polonia, el Centro Nacional para la Cultura Polaca, el Museo Okregowe, Malapolska, el portal Presto, La Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia y la Unión de Asociaciones Ucranianas.

Estará amenizada con un concierto de cuerda en el que se interpretarán obras de Turina, Bacewicz, Lutoslawskiego y Moniuszko.  Los intérpretes Alfredo García Serrano y Luis María Suarez Felipe al violín, Margarita Vargas y Machuca Polo a la viola y Karolina Styczeñ al violonchelo son los componentes del conjunto Iber Artis.

MARÍA PRYMACHENKO (Bolotnia, Ucrania, 1908-1197).

Pintora representante del arte naif. Expresaba su creatividad a través del dibujo, el bordado y la pintura sobre cerámica. Su obra es un cuento de hadas lleno de criaturas y plantas inexistentes que pueblan una naturaleza inspirada en la naturaleza de la zona pantanosa de Polessia. En la rica ornamentación de su obra aparecen extrañas criaturas que algunos atribuyen al sufrimiento por la enfermedad que padeció, polio

Su arte fue descubierto en 1936 por Tetiana Flera, maestra de bordado en Kiev. Este encuentro propició su participación en un taller en el Museo de Kiev hecho éste que culminó en una exposición; aquí se sintió por primera vez como una auténtica artista

Los cuerpos de sus animales imitan las representaciones rupestres de época paleolítica. El repertorio procede de la mitología eslava poblada de monstruos y pájaros fantásticos.

Sus fondos de tierra, agua o cielos están cubiertos de líneas horizontales o verticales, paréntesis, puntos claros en el cielo (nubes), puntos oscuros en la tierra y el agua (hierba y olas). Pintaba con aguadas al gouache o a la acuarela. Sólo al final de su vida utilizó goma arábiga.

En 1966 recibió el Premio Nacional Taras Shevchenko de Ucrania. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró 2009 como el año Prymachenko.

NIKIFOR KRYNICKI (Krynica-Zdrój, 1895- Folusz, 1968).

Pintor polaco considerado uno de los representantes más importantes del estilo naif.

Parte de sus obras están realizadas en hojas sueltas o cajetillas de tabaco que vendía a los clientes del balneario de Krynica-Zdrój. A pesar de que su verdadero nombre era Drowniak, firmaba sus cuadros con las palabras NIKIFOR EL PINTOR-NIKIFOR ARTISTA. Tenía dificultades con el habla por eso la pintura fue para él una forma de comunicación mucho mejor. Reflejó en sus cuadros las regiones de la procedía, Krynica y Lemkowszczyzna, con las que tenía un fuerte apego emocional.

Pintor autodidacta, demostró una capacidad innata para el manejo del color. Sus cuadros están organizados en ciclos temáticos. Los pintados entre 1920 y 1930 representan las montañas de Beskides con sus iglesias ortodoxas y estaciones de tren. Otras obras se ocupan de arquitecturas calificadas de “fantasía”: oficinas, bancos, comisarías, fábricas, balnearios, iglesias y sinagogas. También pintó personas: soldados, santos patronos, autorretratos y visitantes de los balnearios.

Tras la Segunda Guerra Mundial su obra fue redescubierta a por Andrzej y Ella Banach, una pareja de mecenas de Cracovia que organizaron varias exposiciones de su obra no solo en Polonia sino también en el extranjero. La más importante fue la exposición celebrada en la galería Dina Vierna de Paris que le abrió las puertas a galerías de todo el mundo.

Salón de actos Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia