Taller de Fotografía. Programa de Salud Mental
Organizada por la ONG SOLIDARIOS
La vida es como un gran viaje que iniciamos nada más salir al mundo, en el que se nos presentan infinidad de oportunidades para disfrutarlo pero, a veces, en el trayecto pasamos tan rápido que no nos damos cuenta de donde hemos estado y parece como si nunca hubiéramos estado allí.
Menos mal que la memoria a través de sus recuerdos nos permite saborear de nuevo esos instantes, como si volviéramos a vivir de nuevo.
Una de las cosas que siempre me ha intrigado es el poder de la memoria de seleccionar, ajustar y reinventar los momentos pasados para vivirlos de una determinada manera.
En la mayoría de las veces, las cosas no sucedieron de tal forma, pero el recuerdo nos suele ofrecer una versión que justifica, en algunos casos, nuestra forma de ser.
Y es sobre este proceso de reinvención de donde surge la idea y la práctica metodológica de Los Colores de la Memoria, un proyecto de investigación artística en el que, a través de la fotografía y técnicas de intervención pictórica seleccionamos, acentuamos, recreamos y re-evocamos bajo una nueva mirada nuestros recuerdos.
Con el uso de la fotografía de archivo y la aplicación de pigmentos de color sobre la misma, materializamos en un presente las emociones asociadas a una vivencia pasada.
Y en el proceso, surgen diálogos, enfrentamientos entre lo vivido y lo recordado, porque la memoria no es algo estático, inamovible, fijo e inalterable, sino que es como un ser con autonomía, que nos ayuda a comprender la vida e incluso a revivirla de nuevo, bajo otra mirada.
Aquí tenemos una maravillosa muestra de ello, en la que personas participantes y voluntarias del Programa de Salud Mental de SOLIDARIOS desarrollaron, durante el taller Los Colores de la Memoria, una experiencia en la que arte, emoción y memoria se combinan para crear una parte de nosotros mismos.
David de Flores
Docente y Artista Visual. La Cámara Roja