Exposición. «Cartagena: el Cantón en cien imágenes de la prensa gráfica».

04/12/2023 - 12/01/2024

La exposición Cartagena: el Cantón en cien imágenes de la prensa gráfica, producida por la Biblioteca Regional de Murcia, invita a contemplar la reproducción de cien ilustraciones -24 a todo color y 76 en blanco y negro- que la prensa gráfica de la época utilizó para acompañar a las noticias sobre los acontecimientos de Cartagena durante el periodo cantonal (entre 1873 y 1874).

Los sucesos acaecidos tuvieron una repercusión extraordinaria. Muestra de ello es la localización de imágenes no sólo en revistas gráficas españolas, sino también en semanarios franceses, británicos e, incluso, en una publicación editada en Rusia.

La exposición pretende, sin ánimo narrativo alguno ni de exhaustividad, presentar una extensa muestra visual que pone vivamente ante nuestros ojos –cuando la técnica fotográfica estaba todavía en proceso de mejorar- estampas de las distintas circunstancias del drama vivido en Cartagena y protagonizado por quienes fueron llamados “cantonales” o “intransigentes”.

La mayor parte de las ilustraciones reproducidas tienen una calidad sorprendente, 150 años después de su publicación. Otras en cambio, se han incluido por el especial interés del contenido aunque su calidad gráfica no es la óptima (por lo que pedimos disculpas).

En gran medida, debemos la producción de esta muestra al trabajo, muchas veces oculto, de bibliotecas y archivos públicos. En particular, nuestra selección ha sido posible gracias a las colecciones del Archivo General de la Región de Murcia, el Archivo Municipal de Cartagena, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte), el British Newspapers Archive (Hemeroteca Digital del Reino Unido), el portal Europeana (una iniciativa de la Comisión Europea), Gallica (la Biblioteca Digital de Francia), la Hemeroteca Digital de la Biblioteca del Congreso (Estados Unidos), la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, los repositorios digitales incluidos en Archive.org por algunas universidades y bibliotecas norteamericanas y también a los fondos digitalizados de nuestra propia biblioteca.

La exposición, que se expondrá primeramente en la Biblioteca Regional de Murcia, pasará a formar parte del fondo de exposiciones itinerantes del centro, un recurso muy demandado por las bibliotecas públicas de la Red regional y los centros educativos.

DIC
ENE