ESPECIAL Cienza. Encuentro con Carlos Briones.

08/02/2022 , 19:30 h.

Encuentro con Carlos Briones, un ejemplo de que ciencia y letras pueden ir de la mano en la excelencia. Sumada a su brillante y más pública faceta como investigador y divulgador científico Carlos escribe una exquisita poesía que ha sido merecedora del Premio Hiperión.

Presenta al autor el coordinador del ciclo Cienza, Daniel Torregrosa.

¿Estamos solos? es la última publicación de Carlos Briones.

Carlos Briones Llorente es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Tesis Doctoral realizada en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM). Es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program), donde dirige desde el año 2000 un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, la vida en ambientes extremos y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida terrestre o buscarla fuera de nuestro planeta. Es coautor de más de 100 artículos científicos, entre ellos más de 80 en revistas científicas internacionales incluidas en el WoS, y de 30 capítulos en libros especializados. Es coinventor de 12 patentes en los ámbitos de la biotecnología y la biomedicina. Ha sido galardonado por la NASA por su colaboración al trabajo en la caracterización de la biosfera subterránea de nuestro planeta. Es miembro de la Junta Directiva del European Astrobiology Institute y de la Sociedad Española de Virología, miembro del Comité Ejecutivo de la Unidad María de Maeztu del Centro de Astrobiología, y Editor de la sección de Genética y Evolución de la “Encyclopedia of Astrobiology” (Ed. Springer, Heidelberg, Alemania: 1ª Ed. 2010; 2ª Ed. 2015; 3ª Ed. 2022). Posee amplia experiencia como profesor invitado en Grados o Masters de diferentes universidades españolas.

Paralelamente, ha recorrido una larga trayectoria en divulgación científica como conferenciante y coordinador de cursos. Ha impartido más de 300 charlas en los centros de investigación, museos y entidades culturales más relevantes de España, y varias en otros países. Sus artículos divulgativos han aparecido en numerosas revistas, periódicos y blogs (entre ellos “The Conversation”, “Muy Interesante”, “Astronomía”, “Naukas”, “Cuadernos de Cultura Científica” y “Ciencia para llevar”). Ha participado en programas de televisión (como “Órbita Laika”, “La última frontera”, “Redes” y “Tres14” de Televisión Española, o “La otra ciencia” de TeleMadrid) y de radio, siendo colaborador habitual del programa “A hombros de gigantes” en Radio 1 de Radio Nacional de España. Es coordinador adjunto del proyecto “Cultura con C de Cosmos”, en el que desde 2018 se han realizado numerosas actividades de divulgación de la astronomía y la astrobiología en museos y otras entidades culturales de Madrid. En 2019 recibió el Premio Tesla del colectivo Naukas en reconocimiento a su trayectoria en divulgación científica.

Es coautor de varios libros divulgativos, entre ellos El nanomundo en tus manos (Ed. Crítica, Barcelona, 2014), Biologie Evolutive (Ed. De Boeck, París, 2015), Orígenes. El universo, la vida, los humanos (Ed. Crítica, 2015; Premio Prisma al mejor libro de divulgación científica en español durante ese año) y Genes. Escribiendo el guion de la vida (Ed. Guadalmazán, Córdoba, 2021). En 2020 publicó su primer libro en solitario: ¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos (Ed. Crítica, 2020).

Es también autor de relatos y de libros de poesía, y con el poemario De donde estás ausente obtuvo el Premio Hiperión de Poesía en 1993. Se considera un firme defensor de la Tercera Cultura para integrar la ciencia, las humanidades y las artes.

Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia