,

ESPECIAL CICLO CIeNZA. Presentación de “Del mito al laboratorio”, de Daniel Torregrosa

30/11/2018 - 30/11/2018

Presentan la obra:

– El autor.

– José Manuel López Nicolás, Doctor en Ciencias Químicas, profesor universitario y divulgador científico.

Daniel Torregrosa, el coordinador de CIeNZA (ciclo de divulgación científica de la Biblioteca Regional), publica su primer libro y lo presenta en la que ya es su casa de la mano de otro grande de la divulgación científica, el profesor López Nicolás.

La extraordinaria trayectoria de Daniel como divulgador científico en muy variados medios (prensa, radio, blogs, etc.) se amplía ahora con la publicación de una obra que muestra al público la relación entre la historia de los mitos y la de la ciencia en un libro erudito y ameno a un tiempo, al alcance de cualquier lector por lo accesible de su lenguaje y lo sorprendente y hasta divertido de sus historias. Sin duda Murcia vive un momento dulce en el área de la divulgación con figuras tan destacadas como el propio Daniel.

Sinopsis

La mitología clásica ha alimentado durante miles de años todas las formas de expresión en las humanidades y las bellas artes. Los mitos surgieron como posible explicación de fenómenos naturales, pero también para responder a eternas preguntas sobre el origen y destino de nuestra especie, un esfuerzo imaginativo para superar los límites del saber racional de cada época. Por eso, no resulta extraño que la ciencia y la tecnología se hayan impregnado a menudo de la mitología clásica, y en especial para inspirar la nomenclatura de invenciones y descubrimientos. ‘ mito al laboratorio’ nos habla de esos personajes mitológicos, cuyos nombres e historias captaron la atención de la comunidad científica hasta el punto de homenajearlos al bautizar muchas «» nacidas de sus investigaciones.

Autor

Daniel Torregrosa (Murcia, 1969) es químico y divulgador científico. En 2017 ganó el Premio Tesla de divulgación científica por su trayectoria. Es autor del veterano blog ‘ punto azul pálido’, que acumula más de dos millones de visitas. Colabora regularmente con publicaciones especializadas y medios de comunicación. Como conferenciante, ha recorrido el país para intervenir en universidades, centros de investigación, museos, semanas de la ciencia, festivales de cine, institutos y colegios. Es el coordinador y presentador del ciclo CIeNZA. Diálogos con la ciencia de la Biblioteca Regional de Murcia.