“Esculturas y relieves en madera en los libros”: una exposición de José Antonio Toledo Ros

29/02/2024 - 07/04/2024

JOSÉ ANTONIO TOLEDO ROS

Escultor autodidacta dio sus primeros pasos como artista de la mano de su abuelo Mariano Ros. Tenía como antecedente familiar también a su tío abuelo el escultor Antonio Ros. Completó su formación en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Murcia.

La exposición que albergará la BRMU recoge varias de sus esculturas de bulto redondo: Mediterráneo, Guillermo Tell, Una flor en el desierto, Perdido hacia la luz… realizadas en madera de haya, pino, iroko, palo rosa, ukola o samanguila y bajorrelieves de personajes célebres como Louis Braille, Ricardo Codorniu, Isaac Peral, Francisco de Goya, Salzillo o Paco Rabal.

Incluye tallas de temática religiosa. Es el caso de La presentación del Niño en el templo, La segunda caída de Jesús, La Última Cena o La costilla de Adán.

Sus obras están pensadas para que se puedan tocar. De este modo personas con distintas discapacidades pueden disfrutar de la experiencia artística utilizando el sentido del tacto.

Sala de exposiciones Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia