Entomología sagrada en Japón, a cargo de Francisco Giménez Gracia

07/11/2013 - 07/11/2013

A las 20:00 h.

El Shinto es una religión que define al alma del Japón, pero que puede ser profesada por cualquier forastero, e incluso por un pez, una gota de rocío, o una sombra. El Shinto es también la religión más antigua del mundo, pero en todo este tiempo no ha sabido (no ha querido) fijar el número exacto de dioses que hay en el mundo (presume que son varios millones) y por eso no limita tampoco nla cantidad ni la cualidad de los creyentes. Desde antiguo, los sacerdotes shinto han enseñado a su pueblo a conocer las variedades de insectos que pueblan sus bosques y jardines, a diferenciar sus cantos y a teñir estas enseñanzas de profundos matices éticos. El evento que aquí se convoca es una charla/conferencia en la que se llama la atención sobre este aspecto singular de la cultura japonesa, quizás el menos conocido en Occidente (frente a otros como la ceremonia del té, o el manejo de la espada, o el ikebana) pero puede que uno de los que mejor definen el modo en que la cultura japonesa se relaciona con el mundo natural.