ENRAIZADAS. Exposición de la fotógrafa Mayca Montero

06/03/2023 , 19:00 h. - 27/03/2023

En el  vestíbulo de la Biblioteca Regional se inaugura la exposición de fotografía ENRAIZADAS de la fotógrafa murciana Mayca Montero Gil.

Su interés por la fotografía la llevó a participar en el taller de Fotografía Creativa en la Universidad de Murcia y a la realización de cursos sobre Creación de Proyectos, Mirada Personal y Fotografía Creativa con Javier Espinosa —del cual queda contagiada de su pasión por la imagen, adquiriendo una nueva forma de mirar al mundo—.  Más tarde, inició estudios con la fotógrafa Fátima Ruiz  estudiando técnicas de retoque digital. Esta experiencia termina de confirmar la personalidad de Mayca como artista, interesándose en los temas oníricos y en la simbología del lenguaje visual. Su proceso de formación se prolonga realizando clases magistrales con otros/as fotógrafos/as como Eugenio Recuenco (EFTI), Lidia Vives, Danny Bitencourt, Cristina Otero, Berta Vicente…

En 2021 resulta ganadora del primer premio del I Concurso fotográfico sobre Violencia de Género de la Universidad de Murcia, al que le seguirán en 2022 dos premios más de la misma temática en los ayuntamientos de Monesterio y Seseña.

Enraizadas supone un viaje a lo largo de distintos lugares de la Región de Murcia, a través de una serie de fotografías conceptuales cargadas de simbología. La mujer, sus inquietudes y emociones se convierten en las protagonistas. Un viaje inequívoco que nos conecta con nuestros sentimientos y experiencias a través de la tierra. La cultura y el paso del tiempo reflejados en cada una de las arrugas de la orografía convirtiendo el espacio en un estado de ánimo que se complementa con la escenografía escogida para cada una de las imágenes. El proyecto invita a quien los contempla a formar parte de las imágenes pudiendo adentrarse en lugares reconocibles a través de sus propias vivencias. Así pues, cada persona se siente protagonista, partícipe e identificada.

La exposición logra un doble objetivo, la visibilización de la mujer y la difusión del patrimonio paisajístico y natural de nuestra comunidad. Las modelos aparecen fotografiadas en los municipios de Abanilla, Águilas, Alhama de Murcia, Caravaca, Cartagena, Cieza, Lorca, Moratalla, Murcia, Ojós, San Pedro del Pinatar y Yecla.

Las ubicaciones escogidas permiten mostrar espacios emblemáticos de la Región, como son el desierto de Mahoya (Abanilla); la playa de los Cocedores (Águilas); el Barranco de Gebas (Alhama de Murcia); las Fuentes del Marqués (Caravaca); el Faro de Navidad (Cartagena); la Macetúa (Cieza); las bodegas Contreras (Lorca; con denominación de origen de Bullas); las minas de Mazarrón; la Poza Los Gemelos (Moratalla); la catedral de Murcia; el puente colgante del Solvente (Ojós); las salinas de San Pedro del Pinatar y el Monte Arabí (Yecla).

Las fotografías se acompañan de textos de autoras, entre las que figuran Alejandra Pizarnik, Simone de Beauvoir o Virgina Woolf entre otras.

VESTÍBULO Biblioteca Regional de Murcia Avda. Juan Carlos I 17 , Murcia